Marcel alerta que idea de heredar fondos previsionales debilita incentivos a ahorrar
El ministro de Hacienda enfatizó que se debe tener una “visión de conjunto” sobre el ahorro nacional, en la que cada actor debe contribuir.
- T+
- T-
Tener “una visión de conjunto sobre el ahorro nacional y ver qué es lo que tiene que hacer cada actor económico para contribuir al ahorro en la economía” es una necesidad hoy, planteó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En el seminario “El desafío del ahorro social en Chile”, organizado por Cajas de Chile y Diario Financiero, señaló que, en el caso del ahorro de las personas, el componente “más importante” es el que ocurre a través de las pensiones. Y reiteró que la reforma del sistema previsional -cuyo contenido total se conocerá a fin de mes- “tiene que mantener o fortalecer mecanismos de ahorro”.
El secretario de Estado lamentó recordar que la densidad de cotizaciones en Chile es “particularmente baja”, por lo que indicó que el proyecto de ley va a incluir una serie de mecanismos para aumentar esa densidad. Pero, advirtió que tomará entre siete y 14 años recuperar los 20 puntos del PIB que se perdieron de la profundidad del sistema de ahorro previsional en un año.
A propósito de la futura reforma y de la discusión constitucional, el expresidente del Banco Central reiteró que “las herencias previsionales son más bien la excepción que la regla dentro del sistema de pensiones”, y que solo uno de cada ocho trabajadores que fallece deja una herencia de este tipo.
“El tema de la herencia tiene dos caras bien opuestas de la moneda”, dijo, y planteó que, por un lado, “está la aspiración de las personas a heredarle algo a sus hijos, pero desgraciadamente tenemos el otro lado de la moneda, que es la expectativa de recibir en el futuro una herencia que nos ayude a resolver muchos problemas que podemos enfrentar en nuestras finanzas personales y familiares”.
El ministro alertó que “esa expectativa de recibir una herencia, desde mi punto de vista, debilita los incentivos a ahorrar, porque genera la idea de que sin necesidad de ahorrar, o con el ahorro de otra persona, vamos a lograr recibir una herencia que nos resuelva los problemas que tenemos, las inversiones que queremos hacer”. De hecho, señaló que esta es “una dinámica muy parecida a la de los retiros de fondos de pensiones”, y reforzó la importancia de resolver los problemas vía ahorro previsional.
La autoridad insistió en que “el ahorro es el vehículo fundamental a través del cual podemos solventar inversiones futuras” enfocadas en el bienestar de los hogares, para lo cual señaló que es fundamental usar más economía del comportamiento para generar opciones, productos y vehículos de ahorro que sean “más atractivos”.
Ahorro, inversión y crecimiento
En el seminario también participaron la consejera del Banco Central, Stephany Griffith Jones, y el exconsejero del ente rector, Enrique Marshall. La economista señaló que “hay una relación muy directa entre el aumento del ahorro, la inversión y el crecimiento económico”, y destacó que, como país, “estamos ahora en un momento muy crítico en que sería muy valioso un esfuerzo público -del gobierno, del Banco Central, igual que de las instituciones financieras mismas- para estimular un salto en el nivel de ahorro”.
La autoridad monetaria indicó que aumentar el ahorro puede ser importante para las personas de menores ingresos, para protegerse de contingencias, y dijo que sería “valioso” que los ciudadanos de mayores ingresos ahorren en moneda local, y “no se vayan tanto dólares como está ocurriendo”.
Griffith Jones destacó a países como Japón y China como “modelos a mirar” por lo que han hecho para incentivar el ahorro, e indicó que en junio de este año el Banco Central sacó una directiva nueva para facilitar el desarrollo de cuentas de ahorro 100% digitales.