Juan Sutil dice que reducción de jornada “es deseable”, pero con gradualidad
El líder gremial enfatizó que la implementación de la jornada también debe ir de la mano con flexibilidad.
- T+
- T-
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, no solo participó ayer como invitado a la ceremonia de entrega de los sellos de 40 horas, sino que también accedió a subir al escenario con la ministra Jeannette Jara a entregar junto a ella las certificaciones del caso.
Tras el fin de la actividad, Sutil fue consultado respecto a la postura de la multigremial sobre la propuesta, y se mostró abierto a su avance, siempre y cuando esta considere gradualidad y flexibilidad.
“Siempre hemos dicho que en la medida que el país vaya avanzando, que se vaya desarrollando, es deseable, como en todos los países que van logrando ciertos umbrales de productividad, de desarrollo, de avance, vayan convergiendo a las 40 horas. La gran mayoría de los países lo tienen”, dijo Sutil.
Sin embargo, para el dirigente es clave que esta reducción vaya de la mano del criterio de gradualidad, pero al mismo tiempo adaptabilidad y flexibilidad, “porque si no genera muchos problemas en algunas actividades, por ejemplo, en la minería, la gastronomía, que requieren mucha flexibilidad”.
Respecto a la gradualidad con la que se debiese implementar la reducción, Sutil explicó que lo óptimo es que sea “en dos tiempos durante el período de cinco años que se está planteando, o en quizás tres tiempos que permitan también adecuarse a otras industrias que son más sensibles”.
Consultado respecto a si es una buena alternativa que la reducción de la jornada de 45 a 40 horas se implemente de forma diferenciada por sector económico, Sutil contestó: “No, creo que se puede ir haciendo bien (la implementación) en la medida que haya cierta posibilidad de avanzar también en flexibilidad”.