Laboral & Personas

Desempleo baja en el país a junio: destaca el comercio, pero nuevamente se ve una alta creación de empleo en el sector público

El alza de la fuerza de trabajo (3%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,2%) en el período.

Por: Rodrigo Martínez y Carolina León / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2024 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 8,3% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre abril–junio de 2024, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,2%), dijo el INE en un comunicado.

Para el subdirector técnico del INE, Leonardo González, si bien la variación de la tasa de desocupación “no es estadísticamente significativa”, destacó que es “la cuarta disminución consecutiva luego de un período donde tuvimos 16 aumentos seguidos”.

La tasa de desempleo no fue el único indicador que trajo buenas noticias. De acuerdo a lo informado por el INE, tanto la tasa de participación como la de ocupación tuvieron aumentos estadísticamente significativos en el lapso.

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,2 pp. en ambos casos. 

“Son dos indicadores que siguen recuperándose respecto a los niveles que teníamos prepandemia”, destacó González.

En el detalle, las tasas de participación y ocupación de los hombres variaron negativamente en 0,1 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente. En tanto que para las mujeres no registró variaciones, mientras que la tasa de ocupación creció 0,1 punto porcentual. 

“Cuando comparamos con iguales trimestres de años anteriores, la tasa de participación se observa que es significativamente más alta respecto al periodo comprendido entre los años 2020 y 2023, pero aún esta sigue siendo más baja respecto a 2019, que es el periodo prepandemia en 0,6 puntos porcentuales”, sostuvo el directivo del INE, añadiendo que son los hombres quienes presentan una mayor brecha para recuperar la tasa de participación pre pandemia. 

Una situación similar se observa en la tasa de ocupación. De acuerdo al subdirector, si se tuviera la misma tasa de ocupación que se tenía en el período prepandemia, se debería tener 197.000 personas ocupadas adicionales en el mercado laboral. “Para los hombres esta diferencia es de -2 pp. y para las mujeres es de -0,4 pp., equivalentes a 162.000 personas para los hombres y 35.000 personas para las mujeres”, dijo. 

Con respecto a las razones tras esta diferencia en las brechas, González explicó que se relaciona con “los sectores económicos que todavía muestran cierto rezago respecto a los niveles y al desempeño que teníamos en el periodo pre pandemia”.

El aporte de los sectores

Con relación a la ocupación según sector económico, en 12 meses el ascenso de la población ocupada se fundamentó por el desempeño de comercio, que tuvo una variación de 3,7% en 12 meses. 

También incidió la administración pública, que tuvo un aumento de 10,4% en 12 meses. Enseñanza tuvo una variación de 4,3%, y alojamiento y servicio de comidas incrementó su ocupación en 5,6% en 12 meses.

En la vereda contraria, los principales descensos se presentaron en industria manufacturera, que tuvo una caída de 3,3%, servicios administrativos y de apoyo en 2,9%, y minería que tuvo una caída de 1,5% en 12 meses.

Con respecto a la población fuera de la fuerza de trabajo, el INE informó que esta disminuyó 2,2%, influida por personas inactivas habituales (-2,1%) y personas inactivas potencialmente activas (-1,9%).

Al profundizar en la creación de empleo, los datos arrojaron que las personas ocupadas registran una variación trimestral positiva de 0,2%, correspondiente a 15.533 personas. Según sexo tanto mujeres como hombres presentaron alzas de ocupados con respecto al trimestre móvil anterior de 0,3 y 0,1%, respectivamente, equivalentes a 12.109 mujeres y 3.424 hombres. 

Con respecto a la fuerza de trabajo potencial, que corresponde a los inactivos potencialmente activos, disminuyeron un 1,9%. 

“Estas personas inactivas potencialmente activas están compuesta por personas que en su mayoría no están buscando trabajo, pero estaban disponibles para trabajar si es que se les presentase la oportunidad. Por tanto, se convierten en potenciales entrantes a la fuerza de trabajo si las expectativas de las personas por encontrar una ocupación mejorarán. En este indicador vemos una disminución de 1,9% en 12 meses, registrando la primera caída después de 19 alzas consecutivas, alcanzando 858.707 personas”, mencionó González.

Lo más leído