Extensión de las vacaciones de invierno: Contraloría da el pase para el teletrabajo en el sector público
La entidad señaló que el dictamen de hace unos días de la Dirección del Trabajo también aplica para los funcionarios estatales.
- T+
- T-
Hace unos días, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen en el que señaló que ante la anticipación y extensión de las vacaciones de invierno anunciada por los ministerios de Salud y Educación, así como de la vigencia de la alerta sanitaria, los empleadores deberán permitir a sus trabajadores con hijos menores de 12 años teletrabajar.
Ya que así lo estipula el artículo 206 bis del Código del Trabajo. Tras este pronunciamiento, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) pidió a la Contraloria General de la República que emitiera un pronunciamiento respecto a si esta norma aplicaba o no para los funcionarios públicos.
Tras algunos días de espera, la Contraloría entregó su postura, señalando que el dictamen de la DT se extiende a los funcionarios públicos.
“Se advierte que la intención de la autoridad es que los establecimientos educacionales se mantengan cerrados y que los niños y niñas no asistan a ellos con el objeto de resguardar su salud y evitar el contagio de enfermedades respiratorias, razón por la cual corresponde concluir que se dan los supuestos de aplicación de la norma contenida en el inciso segundo del artículo 206 bis del Código del Trabajo, por lo que el empleador deberá ofrecer a la persona servidora pública que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones”, señala el dictamen de la entidad.
De acuerdo al dictamen, la norma en cuestión es adaptable a las y los funcionarios del Estado, cualquiera sea el estatuto que los rija, y sin disminución de sus remuneraciones. “El uso del beneficio de trabajo remoto, en los términos del presente pronunciamiento, se hace extensible por todo el período que las autoridades competentes determinen la duración del receso escolar señalado”, agrega el documento.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el pronunciamiento. "Agradezco la voluntad de la Contraloría, que en su dictamen hace extensible el criterio de aplicación del 206 bis a funcionarias y funcionarios con niños y niñas menores de 12 años, para que puedan hacer teletrabajo durante el período de vacaciones escolares de invierno”.