El proyecto laboral en el que se embarca el exsubsecretario Fernando Arab
El abogado está ad portas de iniciar un nuevo desafío junto a otros profesionales que lo acompañaron en Trabajo.
- T+
- T-
La conformación de un estudio jurídico, con especialidad en derecho del trabajo y seguridad social, es el proyecto que por estos días concentra la atención del exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
Se trata de Arab Abogados, que formó junto a la abogada de la U. de Chile, Daniela Oyarzún, quien entre 2018 y 2022 fue jefa de asesores de la Subsecretaría del Trabajo; y Gustavo Rosende, abogado de la U. Católica con LLM magister en la misma casa de estudios, quien en el mismo lapso fue su jefe de gabinete. Próximamente, se sumará una cuarta integrante al equipo.
"Tenía interés de volver a lo mío, y lo mío siempre fue la parte laboral más sustantiva, asesorar.
Además tenía interés de retomar la academia con fuerza (...) Me permitirá conciliar de mejor manera mis desafíos profesionales con mi vida personal y familiar", cuenta Arab.
La firma tendrá como foco la asesoría a empresas nacionales y multinacionales, en temas sindicales y de negociación colectiva, juicios laborales, procedimientos de reclamación administrativa y asuntos migratorios. De forma adicional, se entregará asesoría en materia de gestión de personas.
El estudio, si bien ya se encuentra en funcionamiento, su lanzamiento oficial será el próximo 1 de abril. "Por estos días hemos estado hablando con clientes, generando los puentes", dice Arab.
En su página web, el estudio asegura que como abogados laborales entienden que su rol "es colaborar en la gestión diaria de nuestros clientes", para lo cual resulta trascendental entender sus dinámicas internas y características del negocio en el cual se desempeñan, de manera tal de ayudarlos a buscar soluciones prácticas e integrales que, ajustándose a la normativa y el contexto económico de cada empresa, que propicien el buen clima laboral al interior de las mismas.
Según relata la exautoridad laboral, la firma ya cuenta con clientes oficiales, los que pertenecen a diversos rubros económicos, entre ellos: retail, alimentos, deportes, entre otros.
En sus primeros meses de funcionamiento, el estudio jurídico funcionará bajo la modalidad de teletrabajo. "Me tocó redactar la ley, discutirla, promulgarla e implementarla'', dice Arab, recalcando que esta es una modalidad que llegó para quedarse. Sin embargo, señala que a medida que el tiempo transcurra se evaluará la necesidad de una oficina.
Si bien la ley relativa a la administración del Estado establece la incompatibilidad durante seis meses de actividades que impliquen una relación laboral de exautoridades o exfuncionarios con entidades privadas sujetas a fiscalización, esta limitante no aplicaría a la subsecretaría del Trabajo.