El diputado y autoproclamado precandidato presidencial de la UDI, José Antonio Kast reaccionó a los dichos del secretario general de dicha colectividad, Víctor Pérez al asegurar que "si alguien pretende proclamar a Piñera el viernes, no va a tener la
unanimidad necesaria y se va a encontrar con que hay un grupo no menor
de personas que le va a decir que hay que esperar el consejo general
para que se obtenga la votación de acuerdo a lo que estima la ley".
Esta mañana Pérez había señalado que "visualizaba" que en el consejo directivo "la decisión mayoritaria de las 120
personas que lo forman es un apoyo a Piñera".
Ante esto, Kast indicó que "la decisión de lo que va a hacer el partido tiene que tomarla el Consejo Directivo Ampliado en un voto político, pero no tienen la autoridad legal para hacer una proclamación. Eso solamente lo puede hacer la misma instancia, pero en abril o mayo del próximo año. Ahí, por ley, se define quién es el candidato de la Alianza", aseguró el parlamentario a Orbe.
Sobre las declaraciones de Pérez, el aliancista expresó que "él puede manifestar una opinión personal respecto de lo que cree que puede ocurrir, pero hasta que no nos reunamos es difícil prever cuál va a ser la resolución del consejo. Una cosa es la opinión que tenga la directiva y otra es lo que se debata ese día, con las distintas propuestas sobre la mesa y con todos los argumentos planteados".
"Es legítimo que algunos dirigentes piensen que ese es el camino a seguir. Pero pienso que es riesgoso anticiparnos más de un año a una nominación de un candidato con nombre y apellido", reflexionó el parlamentario gremialista.
Kast quiso aclarara que "no deseo una opción presidencial propia, quiero una opción única de la Alianza. Sólo discrepo en el momento, la oportunidad y la forma de llegar a ese nombre único", sentenció.
En tanto, marcando un sorprendente giro público, Víctor Pérez se retractó de sus declaraciones de esta mañana de miércoles, apuntando a través de un comunicado de prensa que "la UDI tiene nombres que podrían competir, por lo tanto, no se puede afirmar hoy cuál va a ser la postura definitiva del partido".
El anuncio de la eventual proclamación de la "locomotora" por parte de Pérez provocó "alto revuelo" en Suecia 286, sede hasta la que durante esta mañana habrían llegado importantes miembros de la dirigencia del gremialismo para debatir respecto a cómo enfrentar esta suerte de "exabrupto" del vocero de la tienda, de acuerdo a lo señalado por una fuente UDI a Orbe.