Si el próximo domingo se realizaran las elecciones presidenciales, un 38,2% de los encuestados indicó que votaría por un candidato de la Alianza, contra un 33,7% que lo haría por uno de la Concertación, según reveló el
último Estudio de Actualidad realizado por Ipsos.
La medición mostró además que en un escenario de primarias abiertas en la Concertación, Ricardo Lagos lograría un 44,6% de las menciones, seguido de José Miguel Insulza, con un 22,3%; y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con un 20,5%.
En la Alianza, en tanto, el liderazgo es amplio para el candidato del conglomerado, Sebastián Piñera, quien obtuvo un 77,4% de las preferencias, seguido de lejos por Joaquín Lavín (6,5%); y Evelyn Matthei (4,5%).
Ante la pregunta de "¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de la República?", el 56,5% de los encuestados señaló que será Sebastián Piñera,; un 12,6%, que será el ex mandatario Ricardo Lagos; el 5,1% cree que será Eduardo Frei; y el 4,5%, José Miguel Insulza.
Evaluación Gobierno Bachelet
En relación a la evaluación del desempeño del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, éste registró una mejora en el mes de diciembre, en comparación a la medición de agosto pasado.
De esta forma, un 38,9% de los encuestados dijo aprobar el desempeño del Gobierno de Bachelet, contra un 57,6% que lo desaprueba. Estos resultados implican una mejora de 4,5 puntos en relación a la aprobación y un descenso de 5,3 puntos en la desaprobación.
Si revisamos la evoluación a la aprobación del Gobierno de Bachelet, durante las mediciones de 2008, encontramos que en diciembre Bachelet y el desempeño de su Gobierno obtiene la mejor aprobación, y la más baja desaprobación durante el año.
En cuanto a la figura de la presidenta, el 56,8% señaló aprobar su desempeño, contra un 41,1% que la desaprueba. Este resultado representa una alza de 9,9 puntos en la aprobación y una caída de 10,4 puntos en la desaprobación.