La salida de Alfredo Moreno de la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para integrarse al gabinete del presidente electo, Sebastián Piñera, remeció al mundo gremial. Esta situación generó esperanza al interior de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), liderada por Manuel Melero, ya que en los 83 años de historia de la CPC el sector nunca ha liderado la multigremial.
Si bien en el comité ejecutivo extraordinario -realizado el pasado martes en la multigremial- se decidió dejar como presidente interino a Melero hasta realizar elecciones en marzo para definir al sucesor de Moreno, el extitular de la CNC y excandidato para presidir la CPC, Ricardo Mewes, señaló que “sería muy bueno para el comercio liderar la CPC”.
Mewes, que hoy es past president de la CNC, fue uno de los nombres que en 2016 sonó como uno de los candidatos para presidir la multigremial, pero bajó su candidatura luego de que otros cuatro gremios apoyaran al ex canciller.
A juicio de Mewes, el nuevo titular de la confederación “tiene que profundizar el trabajo que realizó Alfredo Moreno en términos del acercamiento del empresariado con la sociedad y con organizaciones civiles que también tienen un rol social importante, porque acá hay un trabajo que es de largo aliento que tiene mucha relación con volver a generar las confianzas que se rompieron”.
En esa línea, el exdirigente gremial recalcó que la persona que deberá continuar con ese sello deberá buscarse, en primera instancia, al interior de las seis ramas empresariales que conforman la CPC: banca, comercio, construcción, agricultura, minería e industria.
“Ese perfil se puede buscar al interior de las ramas, y hay gente con las competencias y las capacidades necesarias para hacerlo. El primer trabajo que tienen los presidentes de todas las ramas, incluido Manuel Melero como presidente de la CNC, es buscar dentro de los seis gremios ese perfil. Si no lo hay, cosa que realmente dudo, se puede salir a buscar afuera a algún candidato”, aseguró Mewes, y agregó que debido a la importancia de dar continuidad a los temas impulsados por Moreno “ésta es una tarea que hay que hacer con pinzas”.
Respecto a la posibilidad de que un representante de la CNC pueda liderar la multigremial, Mewes enfatizó que sería ideal, aunque precisó que “no he conversado con Manuel sobre este tema. Siempre he planteado que sería muy bueno que el comercio pudiera tener un representante en la CPC. Pero más allá de eso, creo que para el momento que vive hoy el empresariado es indispensable seguir profundizando la línea de Moreno”, dijo.
Respecto a su disponibilidad para asumir la presidencia de la CPC, Mewes aseguró que “sea quien sea el candidato, incluso yo, uno debe estar siempre disponible. Pero la persona que dará continuidad a este proyecto debe ser resultado de un consenso de todas las ramas”.
Cercanos a la discusión aseguraron que al interior de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también hay interés en liderar la CPC de la mano de Sergio Torretti, ya que su último representante fue Lorenzo Constans entre 2010 y 2012.