Piñera envía al Congreso proyecto de nuevo Código Procesal Civil
"Hacía falta en consecuencia, una gran reforma a nuestro sistema procesal civil", indicó el mandatario en la firma del proyecto.
- T+
- T-
El presidente de la República, Sebastián Piñera encabezó hoy la ceremonia donde se firmó para su posterior envío al Congreso del proyecto de ley del nuevo Código Procesal Civil, documento que data de 1903.
En el acto, el mandatario destacó que "desde hace más de una década Chile ha venido haciendo un gran esfuerzo para modernizar su administración de justicia".
Luego de reformas al sistema procesal penal, familiar y a la justicia militar, entre otros aspectos, el mandatario aseguró que "hacía falta en consecuencia, una gran reforma a nuestro sistema procesal civil que abarca la inmensa mayoría de los procedimientos judiciales que se tramitan en nuestros tribunales de justicia".
Del mismo modo, Piñera reconoció falencias en el sistema como la falta de recursos humanos y la lentitud de los procesos civiles.
"Los principales fundamentos detrás de esta reforma son que el nuevo sistema reemplazará antiguos procedimientos escriturados, rígidos, formalistas por juicios mucho más breves, con mucho mayor contenido oral y más públicos en los cuales los jueces tendrán una relación más directa con las partes", expuso.
Otro de los componentes de esta reforma, según el mandatario es "que entrega las labores meramente administrativas a un ente distinto de la judicatura, por su puesto bajo estrecha supervigilancia y control judicial y ello permitirá a los jueces concentrar la mayor parte de su tiempo y de su esfuerzo en la única función en que son realmente insustituíbles, que es la de juzgar las causas", agregó.
Uso de tecnologías, según Piñera, será otro elemento que formará parte de este cambio de normativa, estableciendo la digitalización de los expedientes y notificaciones vía on line.