El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio un espaldarazo el nuevo manejo económico del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, y aprovechó de criticar la gestión del ex presidente Sebastián Piñera en cuanto a la postergación de los decretos tarifarios.
Ante un grupo de empresarios del Council of the Américas, el secretario de Estado comenzó su exposición criticando la mirada negativa del país que desde otros ámbitos más generales como el deporte también se ve refleja en la economía. "Ese pesimismo a veces puede llevarnos incluso a hacernos entre nosotros mismos zancadillas. Esta última reflexión no la quiero hacer solo como ministro de Energía, sino que también la quiero hacer como miembro del Comité Económico de Ministros del Gobierno", sostuvo la autoridad.
Tras estas palabras, destacó la figura del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señalando que "dirige un equipo de siete ministros sectoriales en que se está revisando permanente la marcha de la economía, como construir un contexto de mayor confianza y de mayor impulso al crecimiento".
El ministro Pacheco advirtió que "cuando los fundamentos de la economía están sólidos, cuando la base está firme -como se ha dicho acá por los distintos expositores y analistas- el debate especialmente en el sector suele relacionarse más a un problema de percepción que a fallas estructurales".
En ese sentido, el secretario de Estado señaló que el manejo de las expectativas se tiene que hacer obviamente "dando las señales correctas, pero también sabemos que este es un tema que se relaciona con la actitud (...) Siempre se puede salir en mala onda. Siempre se puede salir buscando lo que está mal, pero también siempre se puede salir en una buena actitud y con la disposición a contribuir a que las cosas sean mejor".
En esa línea, valoró el actuar del ministro Valdés ante el complejo contexto económico internacional con la caída de los precios de los commodities y la desaceleración de la actividad local. "Creo que lo que está haciendo el ministro de Hacienda como jefe económico es notable (...) y buscando justamente como enfrentar esta situación", aseveró.
También aprovechó la ocasión para acusar la actual alza de las cuentas de la luz por la postergación durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera de los decretos tarifarios en los dos últimos años de su gestión. "Hasta ahora ningún representante del Gobierno pasado se ha hecho cargo del nacimiento de esta práctica fuera de lugar", enfatizó.
Estas palabras del ministro Pacheco se dieron después de la intervención del canciller Heraldo Muñoz en que defendió las reformas impulsadas por el Gobierno y de la exposición del titular de Economía Luis Felipe Céspedes en que llamó a establecer un diálogo público –privado que no sea desde las trincheras. Además, se dan en forma contemporánea al cónclave que lleva a cabo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).