A poco más de un mes del recambio de intendentes en cinco regiones del país, hoy la presidenta Michelle Bachelet designó a nuevas máximas autoridades regionales en Arica y Parinacota, La Araucanía y Los Lagos.
De esta manera, respectivamente, dejarán la intendencia Emilio Rodríguez Ponce, Francisco Huenchumilla y Carlos Gallardo, quien retorna a sus funciones como gobernador de Llanquihue.
La salida de Huenchumilla se produce en medio de la manifestación que protagoniza la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), quienes emprendieron un viaje en caravana con 14 camiones quemados, para llegar hasta el frontis de La Moneda el día jueves, como forma de repudio a los ataques incendiarios que han sufrido en esa región.
Andrés Jouannet Valderrama (48 años) asumirá como nuevo intendente de La Araucanía. Es Profesor de Estado de la Universidad de la Frontera, magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctor en Historia de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Fue gobernador de Cautín en el primer gobierno de la presidenta Bachelet (2008) y se hasta ahora se desempañaba como asesor en el gabinete del Ministerio del Interior, Jorge Burgos. Es militante de la Democracia Cristiana.
Como nueva intendenta de Arica y Parinacota fue designada Gladys Cristina Acuña Rosales (39 años), abogada de la Universidad Católica del Norte, magister en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra, en España. Militante del Partido Socialista, cuenta con casi 10 años de experiencia en gestión pública. Hasta su nombramiento se desempeñaba como senem de Vivienda en la misma región.
Los Lagos fue designado Leonardo Patricio De La Prada (44 años). Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es magister en Derecho, mención en Derecho Público, de la Universidad de Chile. Fue fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte entre 2004 y 2010 y milita en el Partido por la Democracia.