En medio de una actividad en Calama para celebrar el inicio de los pagos a los municipios por la nueva ley de royalty minero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, volvió a entregar polémicas declaraciones apuntando al sector empresarial.
Así, partió invitando a algunos líderes empresariales a terminar con lo que considera “aportillar” propuestas del Gobierno, como el pacto fiscal, por lo que los interpeló para buscar un entendimiento conjunto que termine con la incertidumbre.
El mandatario ejemplificó con el nuevo royalty a la minería, proyecto que “fue muy discutido y nos costó aprobarlo, fue una negociación compleja en el Parlamento y en algún momento nos decían que esto no sería posible. Pero desde que se aprobó, se destrabó la inversión en minería en Chile”.
Lo anterior, planteó, “pese a los pronósticos catastrofistas que en ese entonces daba, por ejemplo, el señor presidente de Sonami, Diego Hernández, que hoy ya no es presidente. Entonces, cuando hay discurso castastrofistas de algunos líderes empresariales, no todos, los invito a que vean el ejemplo del royalty, y qué paso cuando se aprobó, hubo certeza y el mundo privado y las grandes inversiones necesitan certidumbre para invertir en el largo plazo”.
El mandatario agregó que “por eso los invito a en vez de estar permanentemente aportillando las propuestas para el pacto fiscal, nos pongamos de acuerdo y lo logremos sacar adelante, logremos un consenso en el Parlamento para el pacto fiscal”.
Las palabras de Boric se dan a un mes de que pronunciara el hasta hoy enigmático mensaje en Los Vilos durante la inauguración de una planta desaladora de minera Los Pelambre, donde solicitó terminar con los prejuicios a los empresarios y abandonar la “soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig”.
Ahora en Calama señaló que se refiere no solo al pacto fiscal, sino también la reforma del Servicio de Evaluación Ambiental, la de permisos sectoriales y cumplimiento tributario: "Estamos también hablando de que quienes tienen más recursos en nuestra patria tienen que contribuir más para que haya justicia social. Si acá nadie se va a salvar solo”.
Loas a Marcel
El mandatario destacó el papel jugado por su ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la aprobación del royalty y en el manejo de la economía.
"Agradecer, por cierto a Mario Marcel, la tremenda pega que hace. Es un hombre que pese a todas las dificultades que hay muchas veces en el Congreso es irreductible. Cuando hay voces que se empeñan en decir que todo se va a salir mal y él dice miren un poquito más lejos, levanten la cabeza y manteniendo el optimismo irreductible, y la verdad es que las cifras le han dado la razón”.
El jefe de Estado agregó que “más allá de lo bien o mal y las opiniones que uno pueda tener personales, las cifras le han dado la razón a Mario Marcel y se la ha jugado con eso y por eso hemos recibido buenas noticias en las últimas semanas en materia económica. La economía está recuperando el crecimiento, controlar la inflación, mejores proyecciones del precio del cobre y la imagen de Chile en el extranjero para invertir ha mejorado”,
Afirmó que “las condiciones de vida están mejorando” y que “Chile puede crecer más y redistribuir mejor, ese es el sentido de un Gobierno progresista como el nuestro”.