Nuevos antecedentes en el mega fraude tributario por más de $ 240.000 millones, que hasta el momento ha derivado en la detención de 55 personas involucradas en una red de emisión de facturas falsas a través de empresas para defraudar al Fisco.
Luego que se conociera que mediante escuchas telefónicas uno de los imputados tuvo acceso a informes secretos de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio de Impuestos Internos (SII), el director de este último organismo, Hernán Frigolet, informó que se inició un sumario en la institución con el objetivo de determinar si hay funcionarios involucrados.
Según lo informado por Mega, los detectives se percataron que el imputado Luis Alejandro Fuenzalida Ibacache, representante legal de la sociedad CLC Servicios Industriales Limitada, cuya empresa provocó un perjuicio de más de $ 1.000 millones con facturas falsas entre 2016 y 2019, tenía acceso a información privilegiada de la investigación que estaba liderando el fiscal Eduardo Baeza y de las pesquisas del SII.
Ante la comisión de Hacienda de la Cámara, Frigolett señaló que “tenemos que dilucidar lo que pasó, igual frente a esta denuncia hemos instruido la instalación de un sumario, el fiscal que se nombre tendrá que actuar con el Ministerio Público para que nos manden esos antecedentes, porque es una filtración que viene del Ministerio Público. Tenemos que instalar un puente y proceso de investigación con la Fiscalía porque esto es relativamente grave”.
El subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, señaló previamente que “no hemos detectado ningún compromiso de algún funcionario” en el caso y que “son 28 las querellas contra distintos imputados, pero no hay colaboración de funcionarios”.
Se explicó que todas las semanas se detectan cerca de 150 “contribuyentes agresivos” como se denomina a un presunto infractor y se investiga si es o no un contribuyente fantasma y que este año han observado un aumento de 61% de los querellados por este tipo de casos.
Respecto a la autodenuncia que realizó en 2018 uno de los involucrados y que fue en su momento archivada al no existir querella del SII, Freyhoffer explicó que una querella de 2022 hace referencia a este contribuyente, “que se encuentra detenido e imputado”.
El diputado Miguel Mellado (RN) sostuvo que “el SII está en deuda con el país porque tuvo acceso a información de la Fiscalía el año 2018 y no hizo nada para frenar este mega fraude, lamento que actúen tardíamente”.
La diputada Gael Yeomans (CS) se mostró dispuesta a legislar en las herramientas que necesite el SII para mejorar su actuar fiscalizador.
Marcel vs. Mewes
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también se refirió al fraude tributario detectado por la Fiscalía, precisando las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien señaló que no se trata de empresarios sino que de delincuentes.
En un seminario organizado por Clapes UC, planteó que “una parte de la evasión iba por simular operaciones de exportaciones para obtener la devolución de iva a exportadores, pero otra parte eran facturas que se vendían en el mercado. Entonces cuando el presidente de la CPC dice estos no eran empresarios, eran delincuentes, probablemente quienes lo generaron correspondía a esa descripción, pero las más de 3 mil empresas que compraron facturas falsas son empresas, no son delincuentes”.