Economía y Política

De Gregorio: "Un aumento del gasto fiscal presiona al alza de las tasas"

El presidente del Banco Central afirmó que esta acción, sumada a un recorte de los impuestos, empujaría además a una baja del tipo de cambio.

Por: | Publicado: Lunes 14 de julio de 2008 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, expuso esta mañana ante a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sobre el escenario inflacionario que se presenta en el día de hoy.

En la ocasión, De Gregorio reiteró que el "principal problema que enfrenta la economía chilena en la coyuntura actual es la elevada inflación". El líder del Instituto Emisor afirmó que "ciertamente el origen es importado".

"Por lo tanto, es rol del Banco Central asegurarse de que el contagio de la inflación importada a otros precios sea acotado y no se convierta en un aumento permanente de la inflación", señaló.

Sobre el gasto fiscal, De Gregorio aseveró que un aumento de éste "o una disminución de los impuestos presionan al alza de las tasas de interés y a la baja del tipo de cambio. La magnitud específica así como el horizonte durante el cual estos efectos se manifiesten dependerá de muchos factores".

"La política monetaria afecta a la inflación por la vía de reducir el crecimiento de la demanda agregada. Por lo tanto, aritméticamente, más gasto público o menores impuestos deben ser compensados con una política monetaria más estricta y menor gasto privado, de modo de asegurar que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas", reiteró.

En su intervención frente a los parlamentarios, De Gregorio recordó que en las dos últimas reuniones del Consejo del banco, se ha incrementado la tasa de política en 100 puntos base y "hemos puesto un sesgo al alza en su trayectoria futura".

"Esto lo hacemos precisamente para reflejar nuestro compromiso de contener las presiones inflacionarias. Actuar con lentitud requeriría de una dosis más severa de alza de tasas en el futuro", declaró.

Sobre el programa de adquisición de dólares que implementó el Banco Central el pasado 14 de abril, el presidente de la institución afirmó que "aún no hay signos que nos hagan cambiar nuestro programa original. Si bien los riesgos de una crisis financiera global se han reducido, estos aún persisten. En particular, todavía no se conocen todas las repercusiones de la crisis financiera internacional sobre los mercados emergentes".

Lo más leído