Aumenta tensión en el Senado por composición de Hacienda y el oficialismo se resiste a entregar la comisión
Aunque la integración del senador de Evópoli a la instancia es prácticamente un hecho, menos probable es que llegue a ella la senadora Ximena Rincón.
- T+
- T-
Esta mañana de martes, antes del inicio del trabajo de comisiones, se volvieron a reunir los comités para intentar encontrar una salida al problema generado por la elección de la mesa del Senado, que finalmente quedó en manos de la oposición. El hecho provocó efectos en la integración de algunas comisiones, especialmente Hacienda, que el oficialismo se niega a entregar argumentando que la UDI y Evópoli no cumplieron el acuerdo administrativo suscrito en marzo de 2022, para evitar que mayorías circunstanciales afectaran el buen funcionamiento de la Cámara Alta y su estabilidad.
En la cita, la mayoría de los asistentes –algunos no representantes de comité como Ximena Rincón (Demócratas) y Ricardo Lagos Weber (PPD)– coincidió en la necesidad de proteger la estabilidad política de la Cámara Alta, argumentando que para ello es necesario cumplir los acuerdos, pero siguen entrampados en las acusaciones mutuas de haber pasado a llevar lo pactado.
Desde el oficialismo, el aún presidente de la Comisión de Hacienda en disputa Lagos Weber fue inflexible en insistir en que fue la oposición la que no cumplió y les enrostró que sus representantes sigan sosteniendo lo contrario. No conforme con ello, acusó directamente a la UDI de haber desahuciado el acuerdo con el oficialismo aun antes de la votación de la mesa y que el hecho de que Evópoli haya votado por el senador RN José García Ruminot para presidir la Corporación, pese a que se había suscrito el cambio en Hacienda, pues el senador PC Daniel Núñez ya había firmado el traspaso a Felipe Kast y este lo había recibido, lo confirmaría.
Por otra parte, aseveró que el hecho de que Ximena Rincón no haya recibido el traspaso minutos antes del proceso de elección da cuenta –dijo– de que sólo fue una “excusa” que le dio al gremialismo para bajarse del acuerdo.
Cambio en las comisiones clave: cómo influirán estos movimientos en las aspiraciones del Gobierno en el Senado
Minutos antes, el senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre, recordó que Núñez cumplió lo acordado y que fue la oposición (Demócratas y Evópoli) la que no quiso aceptarlo, antes que se votara la presidencia; y que el resultado de la elección fue lo que desató que la senadora Claudia Pascual (PC) retirara la firma, al confirmar que el pacto no se estaba cumpliendo.
"Tema resuelto"
Otra de las que intervino fue la representante de la UDI, senadora Luz Ebensperger, quien argumentó que jurídicamente no corresponde lo realizado por la senadora Pascual de retirar la firma del traspaso de Núñez, por lo que a su juicio ese tema está resuelto, y que el problema que hay que solucionar es político.
Ese fue el tenor de la segunda reunión consecutiva –el lunes también se abordó el tema– para resolver el problema que generó la elección de la mesa, donde la vicepresidencia quedó en manos del senador Matías Walker (Demócratas).
Finalmente, ya pasadas las 10:00 de la mañana de hoy los integrantes de los comités, donde el oficialismo también es minoría, debido a la nueva conformación de las fuerzas políticas en la Cámara Alta, se votó el “acto administrativo” de la senadora Claudia Pascual de retirar la firma de Núñez del traspaso y se impuso la tesis de la oposición respecto de que no se puede hacer, por lo que quedaría a firme la integración del Evópoli Felipe Kast a la Comisión de Hacienda. No obstante, si al dar cuenta de esta votación en Sala, algún senador la impugna habrá que volver a votar.
Votación en Sala
Pues bien, esto es lo que pasó horas después en la Sala, ya que la senadora Pascual impugnó lo realizado por los comités, asegurando que "no corresponde" la interpretación que la oposición le dio a lo sucedido, ya que, según argumentó, en 2021 ocurrió lo mismo con distinto razonamiento. La parlamentaria oficialista, agregó, que de este modo se está generando "un precedente muy complejo, homologando una situación política al derecho público".
Acto seguido la senadora DC Yasna Provoste reclamó la pertinencia técnica del acuerdo tomado por los comités y exigió que lo analizara la Sala; mientras que la senadora socialista Isabel Allende instó a la mesa, que –según dijo– partió con "poco grado de legitimidad", a que "no se apresure a tomar decisiones de las que se pueda arrepentir" más tarde.
Pese a ello, García puso en votación el acuerdo de los comités –tras leer un artículo del Reglamento que apoya su actuación– que fue respaldado por 25 votos a favor, todos de la oposición, pues el oficialismo no legitimó el proceso con su voto; tanto así, que la senadora Provoste apeló al artículo 205 del Reglamento que le permite hacer sus descargos respecto del proceso, en la sesión siguiente.
En vilo estaría, sin embargo, la integración de la senadora Rincón, ya que ella nunca firmó el traspaso, por lo que no se descarta que el senador Lagos Weber se mantuviera en la instancia, aunque ya no en la presidencia.