Economía y Política

CEPAL destacó expansión de multinacionales latinoamericanas

Durante 2007 la región registró más de US$100.000 millones de inversión extranjera directa.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de agosto de 2008 a las 14:26 hrs.
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El auge de las empresas multinacionales latinoamericanas y el creciente liderazgo de algunas a nivel mundial es destacado en un artículo difundido hoy en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El surgimiento de esas multinacionales, al igual que otras de India, China, Sudáfrica o España, ha transformado a países tradicionalmente receptores de capital extranjero en inversionistas en el exterior, destacó el artículo "La emergencia de las multinacionales", incluido en la más reciente edición de la Revista de la CEPAL.

El autor, Javier Santiso, destacó que América Latina durante el 2007 registró la cifra más alta en entrada de inversión extranjera directa, más de US$100.000 millones.

Al mismo tiempo, países como Brasil y México aumentaron sus propias corrientes de inversión directa en el extranjero, que en algunos casos superó la entrada de capital proveniente del exterior.

Las nuevas multinacionales latinas, que compiten con los conglomerados más importantes del mundo, aún son relativamente pequeñas y tienen un alcance geográfico más limitado, pero han mostrado un auge creciente en los últimos diez años, señaló el texto.

Es así como compañías de Brasil, México y España se han convertido en líderes de sus respectivos sectores productivos.

Según datos de la CEPAL, en 2007 la inversión extranjera directa de Brasil en el exterior fue aproximadamente de US$35.000 millones y la de México de casi US$24.000 millones, que se comparan con los US$42.000 millones invertidos en 2006 por las multinacionales latinoamericanas, cifra récord en ese entonces.

Las multinacionales latinas más grandes son las mexicanas y las brasileñas; 85 de las 100 empresas son de primera línea y 35 de las 50 empresas más rentables de la región son originarias de ambos países, indicó el texto.

Según el autor, el auge de las multinacionales latinas se debe a la presión competitiva de los mercados internos, la atracción para expandir y diversificar las ventas y la dimensión financiera.

Otros factores que han influido en el aumento de estas compañías son el surgimiento de tecnología de telecomunicación a bajo costo y la introducción de reformas macroeconómicas que han mejorado el perfil económico de los países emergentes.

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