La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, rechazó los cuestionamientos hechos por la ex titular del ramo, Evelyn Matthei, a la reforma laboral presentada por el gobierno, argumentando que el proyecto se hace cargo "de manera integral del compromiso presidencial y del programa de gobierno".
La titular del Trabajo manifestó que, precisamente, este período de audiencias legislativas es para que los ciudadanos representen sus puntos de vista, y que, de cualquier modo, "no nos adelantemos al proceso que vamos a tener de análisis y debate de lo que han sido todas las audiencias", apuntó Blanco.
La secretario de Estado refutó los cuestionamientos que desde distintos sectores se han vertido sobre el proyecto, que "en materias que han estado exponiendo algunos actores, por ejemplo la Sofofa, yo quiero recordar que hoy día los contenidos que están contemplados en el proyecto, eran el compromiso presidencial y son aquellos que consideramos son prioridades para mejorar los derechos colectivos y las relaciones laborales".
Respecto a los comentarios de Matthei, Blanco fue tajante.
"Es tan difícil contestarle a una persona que va adecuando el argumento según la ocasión. Es difícil saber si una le contesta a la ex candidata presidencial, que en su momento parecía que sí le gustaban estos temas, favorecer a los trabajadores, fortalecer los sindicatos; no porque lo diga yo, lo dijo ella, lo dejó plasmado en su programa y pareciera ser que hoy día, en otro rol, estos temas ya no le parecen buenos. Si tú vas a ajustar el argumento según la ocasión me parece que es poco serio", aseguró.
Blanco reiteró que el proyecto, que retomó su discusión legislativa el lunes, "responde al programa de gobierno y a lo que se ha considerado avanzar".
"Hay materias que han generado inquietudes que, tienen que ver con aclarar algunas materias, como los temas sancionatorios, en materia sindical, creemos que hay que avanzar y, si es preciso, explicarlos", finalizó la ministra en una actividad en el Centro de Extensión de la UC.