La polémica pública suscitada a raíz de la onerosa jubilación a la que tuvo acceso la esposa del presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, tras desempeñarse por 21 años en Gendarmería, obligó al Partido Socialista a tomar una definición drástica: que el Tribunal Supremo a estudie la situación de Myriam Olate. Una situación que, se comenta en la colectividad, podría afectar la intención del diputado de volver a postular a presidir la tienda.
Tras varios días que el tema está en la agenda pública, ayer la colectividad encabezada por la senadora Isabel Allende emitió una declaración en la que sostiene, entre otras cosas, que “el Partido Socialista de Chile, durante la realización de su 30º Congreso Nacional de enero del 2016, resolvió fortalecer la probidad y la transparencia instituyendo que todas y todos nuestros militantes deben ceñirse estrictamente al Código de Ética partidario, y que cualquier transgresión deberá ser inmediatamente investigada por nuestros órganos disciplinarios”.
Por lo que “a raíz del caso de las pensiones recibidas por la ex funcionaria de Gendarmería, Myriam Olate, el Partido Socialista de Chile ha resuelto que su situación sea puesta en conocimiento del Tribunal Supremo del Partido dada su calidad de militante PS, para que dicha instancia se pronuncie en concordancia con los acuerdos congresales de enero”.
Más tarde los senadores de la colectividad también emitieron una declaración respaldando la decisión del partido.
Consultada al respecto, Allende le atribuyó al TS actuar de oficio en esta materia, señalando que “no hay ninguna ilegalidad, eso es evidente, pero creo que no es solamente un tema de ilegalidad para el Tribunal Supremo (…). El tribunal Supremo decidió actuar de oficio, considerando simplemente la imagen que se está entregando afectando al partido” y añadió que el hecho de que Olate reciba 5 millones de pesos de pensión “es evidente que provoca una irritación legítima en la ciudadanía que no sé cuántos años tendría que trabajar para llegar a esto”.
Sin embargo, la presidenta del partido descartó que esta situación pudiera afectar al diputado por cuanto “una cosa es la militante Myriam Olate y no he hablado de Osvaldo Andrade porque no corresponde mezclar las cosas”, considerando que algunos parlamentarios de oposición hablaban ayer de censurarlo en su calidad de presidente de la Cámara.
Mientras tanto, la forma en que ha reaccionado Andrade, defendiendo lo realizado por Olate, ha sido criticada en el seno de la colectividad.
En la tienda comentan la falta de “humildad” del diputado para enfrentar un tema complejo per se, dado que las bajas pensiones son algo que impacta significativamente en la ciudadanía.
En este contexto, en privado se señala que el episodio en que está involucrado Andrade debido a su relación con Olate va a favorecer la aspiración del ex ministro Álvaro Elizalde de postular a encabezar el PS.