Actualidad

Presidenta cierra agenda en París con invitación a Hollande para que viaje a Chile

Mandatarios analizaron el estancamiento que ha experimentado la economía a nivel mundial y las fórmulas para afrontarlo.

Por: Fernando Duarte. Enviado especial a París | Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de dos horas se extendió el almuerzo de trabajo que ayer sostuvo la presidenta Michelle Bachelet con su par francés, François Hollande, en el Palacio Eliseo de París.

Tras el encuentro, en el que también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Trabajo, Ximena Rincón; de Transporte, Andrés Gómez-Lobo y el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta.

“La semana Francia Latinoamérica ha sido un éxito”, partió diciendo el jefe de Estado galo, en relación a las actividades desarrolladas en la sede de la OCDE.

A continuación, destacó el fuerte nexo que según él, existe entre su país y el nuestro. “Tenemos una relación especial porque muchos franceses salieron hacia Chile para vivir allí y, de hecho, hasta la señora Bachelet parece tener sangre francesa”, dijo.

Respecto a la reunión, Hollande comentó que analizaron la posibilidad de ampliar la colaboración, el entendimiento y la cooperación en defensa, que básicamente se traduce en la misión de paz que Chile envió a la República Centro Africana para respaldar a Francia. También se discutió la posibilidad de desarrollar una política espacial.

“A pesar de las turbulencias, Chile mantiene un crecimiento robusto. Celebro las reformas, en especial la de educación y la tributaria, además de los avances que ha habido en igualdad de género”, subrayó.

También abordaron temas complejos a nivel latinoamericano, como lo que pasa en Venezuela, “y estamos atentos a lo que sucede en Brasil y el proceso de paz Colombia”.

Bachelet, en tanto, reconoció que varias de las experiencias francesas han influido en Chile y añadió que junto a Hollande y a algunos de sus ministros, se analizó el estancamiento que ha sufrido la economía a nivel mundial. “El crecimiento disminuyó y la desigualdad aumentó, así que hay que discutir qué hacemos para crecer mejor y aprender de las buenas prácticas para mejorar la vida de nuestros habitantes”, afirmó.

La presidenta señaló que desde el 1 de julio Chile presidirá la reunión de la Alianza Pacífico, que se llevará a cabo en Puerto Varas, y a la que espera que Francia asista con alguna de sus autoridades. “Y al presidente Hollande lo hemos invitado a visitar Chile, así que esperamos que vaya pronto”, dijo.

Lo más leído