La ex candidata presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, se refirió nuevamente a la contuidad de Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos (SII) tras ser cuestionado por su labor en las querellas a SQM, en especial contra el operador político Giorgio Martelli.
"Si van a poner a Jorratt como chivo expiatorio para tapar las supuestas presiones que hicieron los ex ministros Arenas y Peñailillo, se las van a ver conmigo", dijo en conversación con radio Duna.
"Jorratt no es persona de mi cercanía, para nada, pero que no me vengan a usar a personas de mandos medios como chivos expiatorios, cuando la culpa lo tienen los de arriba. Que los de arriba den la cara, que veamos si efectivamente hubo presiones o no del ex ministro del Interior y de Hacienda sobre Jorratt. Si ellos han puesto presión, son ellos los responsables y no el mando medio", reiteró Matthei.
Hacienda y crecimiento
Respecto al nombramiento de Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda, la ex senadora se mostró optimista.
"Sin crecimiento habrá desempleo, menores salarios, peor trato a los trabajadores y eso lo sabe cualquier persona sensata. Ese mensaje él está intentando de imponer dentro del gobierno con dialogo, probablemente, es una persona de carácter muy firme, pero al mismo tiempo súper dialogante. No lo conozco mucho, pero esa la impresión que uno se forma al verlo actuar", dijo.
No obstante, advirtió que "si la presidenta no se pone firme detrás de él, le va a durar poco el ministro de Hacienda, porque al final es la presidenta la que tiene que ordenar la hueste que ella misma desordenó".
"La presidenta debe entender o entenderá que se está jugando su credibilidad y su paso a la historia como una presidenta que al final logró dialogar y sacó adelante muchas cosas y avanzó en las cosas que a ella le interesaban (...) pero al mismo tiempo que no destruyó al país. O podrá pasar a la historia como la persona que sencillamente sepultó el futuro de Chile, entregando un país con mayor pobreza, desigualdad, división, niveles de conflicto", concluyó.