Por Víctor Hugo Moreno
¿Simple olvido? Algunos parlamentarios, e incluso desde el mismo gobierno, confiesan en privado, que al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, simplemente y por la premura y velocidad de las negociaciones, se le habría “pasado” notificar al Partido Comunista (PC), al MAS y a la Izquierda Ciudadana (IC), del acuerdo logrado la semana pasada con la oposición por la reforma tributaria.
Esta situación generó la inmediata molestia del timonel PC, diputado Guillermo Teillier, como del resto de los presidentes de estos partidos. Molestia que será ampliamente expuesta en el comité político de este día lunes, donde más allá de revisar los pormenores del acuerdo en reforma tributaria, la mayor inquietud de las alas más de izquierda de la NM, será saber cómo operará de ahora en adelante el gobierno en la búsqueda de consensos con la derecha. Uno de los líderes de estos partidos reconoce que si bien se entiende que tienen menos representación parlamentaria y que eso pesa al momento de las negociaciones, hay un foco que no puede desviarse en el camino original trazado por la NM: llevar adelante el programa de gobierno, y en eso no es posible que cada proyecto tenga necesariamente que tener concesiones con la derecha. En resumen, lo que le pedirán al comité político de Palacio será clarificar la futura relación que se tendrá con la oposición y hasta dónde finalmente llegarán los “matices”.
Un tema que ya adquiere ribetes de fondo, y superan el trabajo técnico que se está haciendo en el proceso de revisión punto por punto de los cambios que se le introdujeron al proyecto impositivo original.
Los cónclaves
Bajo este escenario de incertidumbre, La Moneda espera poder zanjar prontamente este impasse, sin, según cuentan en Palacio, entrometerse en la dinámica interna de cada partido, pero sí en evitar que se produzcan nuevos problemas de comunicación entre los ministerios -en este caso de Hacienda-, y los parlamentarios, ya sea senadores o diputados, de la NM. En ese contexto, durante la semana pasada se efectuaron intensas conversaciones entre los diferentes ministros del comité político para esclarecer bien lo ocurrido y despejar dudas y formas de operar para un futuro.
En ese clima, tanto el gobierno como los partidos, esperan este lunes aclarar posiciones y marcar rumbos que no alteren el funcionamiento del programa de gobierno y la “buena convivencia” dentro del conglomerado. En ese marco, se espera la realización de un primer cónclave por educación, entre los timoneles y el ministro Eyzaguirre; una reunión en Valparaíso entre Arenas y los presidentes de los partidos que se sintieron excluidos, y se evalúa, además, una posible reunión para esta noche entre las tiendas oficialistas con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, debido a la preocupación, que según relatan miembros oficialistas, ha mostrado la mandataria ante este nebuloso escenario que provocó el gran acuerdo por reforma tributaria.