La Moneda y partidos reiteran apoyo a Huenchumilla en medio de polémica
El gobierno y oficialismo explican los dichos del intendente en el contexto de la búsqueda de una solución al conflicto.
- T+
- T-
Por A. Chávez y V. Fuentes
La polémica que generaron las últimas declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien sostuvo que mientras el Estado no asuma una política de devolución de tierras el conflicto (mapuche) en la zona no se solucionaría, fueron tema obligado del comité político de La Moneda, que ayer fue más breve de lo habitual dado que se realizó en la previa del partido entre Chile y Holanda.
Así durante la instancia -que reúne a los ministros políticos de palacio junto a los presidentes de los siete partidos de la Nueva Mayoría- uno de los escasos puntos abordados fueron los dichos de la autoridad regional, quien desde su nombramiento en marzo pasado ha venido desarrollando una gestión -buscando más acercamientos con las comunidades indígenas- que ya le ha abierto más de un flanco de preocupación a La Moneda, que a la fecha lo ha respaldado.
De hecho, sólo la semana pasada el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitó La Araucanía reuniéndose con víctimas de la violencia que se registra en la zona, así como con comunidades mapuches y autoridades políticas y policiales, en una muestra de que el gobierno está preocupado de lo que ocurre en la región y apuesta a buscar una solución integral al conflicto que allí se vive.
En ese contexto es que desde palacio, “hasta ahora”, han avalado la fórmula aplicada por el intendente en una apuesta por la búsqueda de las condiciones que permitan avanzar con paz social y justicia en la solución del conflicto mapuche.
Así las cosas el pasado sábado, tras participar de la ceremonia del We tripantu, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, dijo que “el gobierno está promoviendo el diálogo para alcanzar la paz social en La Araucanía y lo manifestado por el intendente es expresión de este compromiso”.
El turno de los timoneles
Por su parte ayer los presidentes de la Nueva Mayoría -no así los ministros de palacio-, tras finalizar el comité político salieron a reiterar su apoyo al intendente.
Al respecto el vocero del bloque, senador y fundador del MAS, Alejandro Navarro -quien además viajaría hoy a la región para expresarle personalmente su apoyo- precisó que “hemos acordado como NM, los siete partidos, respaldar al intendente Huenchumilla en su tarea de búsqueda de paz social, de justicia”, dijo y agregó que aquí “no cabe otra posición que la que él está asumiendo como intendente. Va a depender del gobierno el rol que le asigna a la Conadi, y el propio rol que se autoasigna el gobierno a través de Huenchumilla. Hasta ahora Huenchumilla cuenta con el apoyo del gobierno”.
Por su parte el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, destacó que “el intendente es el representante del gobierno y nosotros respaldamos al gobierno (...) Lo que hemos respaldado es su vocación inequívoca de buscar todos los mecanismos para generar paz social y justicia en la región”.
En esa línea, el titular de la DC, Ignacio Walker, sostuvo que Huenchumilla “cuenta con todo el apoyo de la DC, tras el objetivo que se ha planteado él y el Gobierno, de procurar la paz social sobre la base de la justicia, y eso implica también un claro compromiso con la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y de seguir avanzando en la distribución de tierras en el marco legal de la ley indígena”.
Con todo en el oficialismo reconocen que el intendente tiene “un buen diagnóstico” y que ahora lo que resta es un trabajo coordinado con el gobierno, además del Plan de Acción que alista el Ejecutivo para la región.
DICHOS DEL INTENDENTE
"En la Araucanía no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta". "No estoy discutiendo que la gente tenga la legalidad de sus títulos, no es un problema de legalidad, es un problema político". "Probablemente la industria forestal exporta muchas cosas y hace muchas cosas que producen dólares para el país, pero curiosamente están metidos en las comunas más pobres de Chile, entonces no se ha traducido en una cosa más directa en las comunas más pobres (...) las forestales son parte de este problema. "Yo estoy planeando un nuevo trato, un nuevo diseño, un nuevo diagnóstico. Pero eso tiene que ir acompañado por la compra de tierras, por el combate a la pobreza y con participación política. "Me atrae mucho el modelo de Nueva Zelandia. Autonomía dentro del Estado, en un Estado pluricultural o plurinacional. Estas cosas a mí no me asustan para nada, mientras que a otros los asusta mucho". "Si no fuera abogado, probablemente estaría protestando y tratando de recuperar mis tierras". "Yo me la juego por una tesis: mientras no resolvamos el tema de las tierras y la pobreza dura del mundo mapuche, el conflicto no se va a terminar". "Ahora, esos procesos deben darse con los instrumentos legales que tenemos (como por ejemplo la compraventa en el caso de las tierras) y otros que se deben dictar".
Alianza reafirma interpelación a Peñailillo
Si a los diputados de RN les quedaba alguna duda respecto de si presentar la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en la Araucanía, la declaración del intendente de esa zona, Francisco Huenchumilla, terminó de convencerlos. "Hay más argumentos para interpelar, porque el intendente sobrepasó los límites de prudencia y sus dichos generan más preguntas para el ministro", afirmó el diputado RN por la región, Germán Becker. Preguntas que se sumarían a la primera interrogante que dio origen a la idea de interpelar: conocer los planes de contingencia que tiene La Moneda para la IX región. Ahora, la Alianza buscará, además, obtener respuesta frente a cómo pretende el gobierno materializar el apoyo brindado a Huenchumilla, "si es que están por una expropiación, qué harán si un agricultor no quiere vender, cuál será la actitud del gobierno en ese caso", señaló Becker. En esta línea, los parlamentarios procurarán conocer el cálculo del gobierno de cuántas serían las hectáreas que faltan por devolver a los pueblos indígenas y cómo se haría ese traspaso. Por su parte, el senador por la región, Alberto Espina (RN), aclaró que "el Estado aún adeuda tierras a las comunidades mapuches y lo más importante es delimitar cuántas son esas tierras y proceder a la entrega de ellas en un plazo breve". El diputado Diego Paulsen, quien sería el encargado de interrogar al ministro, advirtió que "si existen más muertes, ellos (el oficialismo) serán cómplices pasivos de esas muertes porque polarizaron aún más el ambiente". Los dichos de Huenchumilla no sólo reafirmaron la decisión de la Alianza de interpelar al ministro, sino que también le da sustento a una eventual acusación constitucional contra el intendente, acción que se evaluaría con mayor profundidad luego de que Peñailillo comparezca en la Cámara.