Desde que asumió el nuevo gabinete el pasado 11 de mayo los comités políticos entre ministros y presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría han estado marcados por los casos de corrupción. Sin embargo, un tema que urge en el oficialismo es volver a encontrar el norte en la agenda legislativa, para marcar prioridades y metas, tal como ocurrió el año pasado con las líneas trazadas hasta el 31 de enero.
Es por ello que en la reunión que sostendrán este lunes uno de los asuntos que estará en tabla será justamente el ordenamiento de los proyectos que se enviarán al Congreso, como adelantó el presidente de la Cámara Baja, diputado Marco Antonio Núñez (PPD): "Han cambiado las prioridades evidentemente, y eso significa que el principal documento que nos guía en esta definición es el programa, las prioridades que la Presidenta ha confirmado que son en su gran mayoría las que había el año pasado, relacionadas al proceso constituyente, educacional, laboral y el lunes avanzaremos en esa agenda legislativa".
Los problemas de la agenda de probidad
El viernes pasado estaba previsto que se anunciaría todo el paquete de medidas de la agenda de probidad y transparencia impulsada por el gobierno luego de haber recibido el informe final de la Comisión Engel. Sin embargo, dificultades de última hora con los partidos de la Nueva Mayoría hizo que varias de estas medidas de las que faltan (11 de las 22 comprometidas por el Ejecutivo) tuvieran que sufrir un retraso.
La razón, comentan desde una tienda oficialista, es que no se les informó del detalle de una de las medidas que les atañe directamente: la nueva ley de partidos políticos. "Hasta ahora no sabemos absolutamente nada de este proyecto y esperamos que el lunes en el comité político se nos aclare, pues no hemos sido consultados. Faltó trabajo prelegislativo", comentó un presidente de partido.
Los secretarios generales no visaron lo que La Moneda pretendía anunciar, pese a haber sostenido una serie de reuniones con Interior y la Segpres que comenzaron el jueves pasado y que se extendieron durante este fin de semana.
Uno de los temas que preocupa a los partidos es el poco diálogo que ha existido para abordar esta agenda de probidad y el atraso que se ve en algunas de las iniciativas. Desde ese punto, el diputado Hugo Guitiérrez (PC) criticó la forma en que el gobierno está manejando la situación: "La agenda legislativa de probidad debe ser la centralidad tal cual dijo la Presidenta, y eso no está ocurriendo"
Pese a ello, en el Congreso esta semana seguirá la actividad en torno a los proyectos relacionados a la materia, pues a la comisión de Constitución de la Cámara llegarán los proyectos relacionados a la exclusividad de la función parlamentaria. Entre ellos, también cuenta la iniciativa del diputado Vlado Mirosevic (Ind) que apunta a la prohibición para que los legisladores tengan sociedades en paralelo al ejercicio de su cargo. El gobierno le dio urgencia a estos proyectos la semana pasada.