Actualidad

Ignacio Walker: “La DC seguirá colocando los matices, las aspiraciones de la clase media”

“Los inversionistas requieren reglas claras y estables y eso quedó establecido en este discurso”, dijo.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador Ignacio Walker (DC) festejó los términos del Mensaje presidencial y destacó "el tono más conciliador" de la mandataria, resaltando el rol de su partido en el gobierno.

-¿Quedó conforme con el Mensaje de la Presidenta?
-Fue un discurso sólido, contundente, sin estridencias, muy aterrizado. Claramente en el tema constitucional o en el de la interrupción del embarazo, que son a veces más controvertidos, ella miró por arriba, no eludiéndolos, porque son compromisos, sino que llamó a construir estos compromisos entre todos. Me parece muy bien el tono. Además vi a la Presidenta más aliviada.

-Habló de un acuerdo amplio para el proceso constituyente pero no aclaró el mecanismo, ¿cómo lo interpreta?
-La Constitución es un traje a la medida de una nación, no del gobierno de turno, no de una mayoría ocasional. Cuando hablamos de una nueva Constitución tenemos que llegar a sentir que es nuestra, en primera persona plural y no hemos llegado a ese punto. La única manera de construir unas reglas del juego que signifiquen reconocernos todos en ella es convocar a un acuerdo amplio. Así interpreto las palabras de la Presidenta y me interpretan plenamente.

-¿Un acuerdo amplio que integra a la oposición?
-Evidentemente, por eso el quórum de la Constitución es de 60 % o de 2/3, porque las constituciones llamadas a perdurar requieren de un acuerdo más amplio que una simple mayoría.

-Otro tema que no dejó conformes a los empresarios fue el económico, ¿qué le parece a usted?
-Ella incluyó todo un capítulo sobre el tema del crecimiento económico. El énfasis en la reactivación económica es muy oportuno, porque las cifras no son malas, pero no son buenas y no podemos conformarnos con marcar el paso. Como decía Edgardo Boeninger, en el gobierno de Patricio Aylwin, "discutámoslo todo, pero que la economía funcione", porque no se puede repartir o distribuir lo que no se tiene, lo que no se produce.

-Da la impresión que la reactivación económica se fundara principalmente en el gasto público, que es lo que algunos temen, ¿comparte eso?
-No. Lo que pasa es que el gasto público, que ha aumentado un 10% este año, tiene un efecto reactivador dentro de una política contracíclica, pero el 80% de la inversión en Chile es privada. Ese es el discurso de la Presidenta, no basta con el gasto público, no basta con el aumento del presupuesto, tenemos que incentivar a que los privados inviertan. Interpreto este discurso como diciendo 'hicimos nuestra parte, aquí está el presupuesto es el 20% de la inversión pública, pero hay que hacer la otra parte, que es la mayor parte, que es el 80% de inversión privada, que queremos que fluyan las inversiones nacionales y extranjeras; que fluya el ahorro, eso dependerá también de la implementación de la reforma tributaria. Por lo tanto creo que debiera ser un mensaje bien recibido por el sector privado.

-A partir del Mensaje, ¿cuál es el desafío del gobierno?
-Despejar el horizonte, establecer cuáles son las reglas del juego claras y estables. Los inversionistas, el sector privado, requieren reglas del juego claras y estables; un horizonte despejado sin sobresaltos y eso quedó muy bien establecido en este discurso.

-¿Y el desafío para los partidos de la NM?
-La NM estamos llamados a conducir, a ejercer un liderazgo, somos la base de sustentación política del gobierno de la Presidenta. Y dentro de los partidos, la DC va seguir colocando los matices, el punto de vista en las distintas reformas, que recoja las aspiraciones de la clase media, del mundo independiente, del voto moderado, de la gente de centro, y que permita que el país prospere.

-¿Está preparada la DC para asumir ese rol considerando el cuestionamiento interno y público a su presidente?
-¡Está muy preparada! Piense usted que, primero, ningún ministro ha salido del gabinete; el ministro del Interior, jefe político de gabinete, es demócrata cristiano, Jorge Burgos; el presidente del Senado, que es el segundo hombre del Estado, Patricio Walker; entonces, a veces nos quejamos de puro llenos. Entonces el rol de la DC, el liderazgo de nuestro partido está muy garantizado.

Lo más leído