Gobierno logra acuerdo con parte de los camioneros en huelga, pero persiste la movilización por octavo día en norte y sur
Dirigentes de seis gremios acordaron deponer su paralización tras propuesta sobre diésel y seguridad, aunque persiste movilización de camioneros que insisten en baja generalizada en los combustibles.
- T+
- T-
El gobierno alcanzó el domingo acuerdos con dirigentes de seis agrupaciones de camioneros para deponer la huelga, que este lunes entra a su octavo día, aunque persiste la paralización de los gremios de la zona norte y sur del país y cuyo impacto en diversos sectores productivos amenaza con agravarse.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, lideraron el encuentro del domingo con representantes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (FedeQuinta), entre otros dirigentes, que lograron el acuerdo, aunque ya de antes del humo blanco los camioneros agrupados en Fuerza del Norte habían amenazado con continuar la paralización, mientras persisten bloqueos también en diversos puntos del centro y sur del país.
En el acuerdo alcanzado ayer el Gobierno insistió en su negativa de una baja generalizada en el precio de los combustibles de 30% -punto que se mantiene en las demandas de los camioneros que siguen movilizados-, pero se aceptó estabilizar el precio del diésel por cuatro meses a través de una inyección de US$ 1.500 millones al Mepco, luego de lo cual no se permitirá que se incremente más de $15 cada 21 días en un año, y se acordó el establecimiento de fiscales exclusivos para investigar y sancionar robos de vehículos y secuestros de conductores, entre otros puntos relacionados con seguridad.
"Es un acuerdo que resuelve el problema de los camioneros, de los transportistas y también resuelve los problemas del país. No tiene sentido mantenerse en paro", dijo a periodistas el subsecretario Monsalve, quien reiteró que el gobierno no tolerará amenazas de bloqueos de las carreteras del país de los camioneros que se mantienen en huelga y que llamó a sumarse al acuerdo alcanzado ayer.
"De tres puntos relevantes para nosotros se lograron dos, por lo menos", Iván Mateluna, dirigente de Fedequinta. refiriendose a los acuerdos en torno a fiscalización exclusiva y estabilización del diésel.