Por Carlos Alonso M.El funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y su promesa incumplida de que todas las bencinas más allá de su octanaje no iban a subir ni bajar $ 5 abrió debate al interior de la Nueva Mayoría. Esto, luego que Hacienda aclarara que el sistema utiliza como referencia para el ajuste del impuesto específico el precio de la gasolina de 93, es decir, sólo ésta variará en el margen semanal anunciado.
El jefe de bancada de la DC, Matías Walker, adelantó que el mecanismo debe ser rectificado, ya que no puede haber una distinción de esa magnitud. Además, agregó que cuando se votó la ley no se hizo la distinción entre las gasolinas de distintos octanajes. “Se tiene que corregir vía reglamentaria, porque es una distinción que se hizo en el reglamento sin el acuerdo de los diputados”, dijo Walker.
Asimismo, acotó que “esperamos que se cumpla lo que se le señaló a todos los chilenos, que nunca las bencinas de ningún octanaje iban a subir más de $ 5 en una semana”.
Walker indicó que “la DC ya le planteó, a través del diputado Pablo Lorenzini, al gobierno los reparos que la colectividad tiene hacia el funcionamiento del Mepco”.
Una visión distinta tuvo el jefe de bancada del PPD, Pepe Auth, quien sostuvo que el Mepco “no es tema, porque el precio de referencia de todos los anteriores sistemas, tenían como precio base la bencina más utilizada, y es razonable que sea así, porque si no habría que hacer una ecuación entre todas las bencinas”, indicó y añadió que “obviamente el mecanismo opera por el conjunto de los combustibles”, puntualizó.
Los combustibles en cifras
La evolución de los precios muestra que la diferencias entre la gasolina de 93 y 97 octanos es de casi $ 50 en la última semana, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). De acuerdo a la entidad, las estaciones de servicio están marginando (ganando) más en la venta de 97 octanos que la de 93 octanos. El valor de esta última este año supera en 9,7% el promedio que tuvo en 2013, mientras que el alza es de 38% si se compara con el valor promedio que tenían en 2010.
Para evitar la distorsión de precios que está provocando el Mepco, Jorge Hermann, de Hermann consultores, sugirió al gobierno usar dos precios base de referencia: uno para la de 93 octanos y otro para la de 97. Así, según el experto, sin tener que cambiar la ley, se evitaría seguir interviniendo “artificialmente” los precios de los combustibles como lo está haciendo el Mepco.