Actualidad

Fitch desestima rebaja en clasificación de riesgo, pero advierte necesidad de mantener finanzas públicas “fuertes”

La entidad proyecta que la economía chilena crecerá un 2,2% el próximo año; y un 2,6% en 2018.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posibilidad de que el Ministerio de Hacienda eche manos a los fondos soberanos, precisamente al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), para financiar el mayor déficit fiscal esperado para 2017 y años posteriores, es una señal que ratifica el deterioro de las finanzas públicas, algo que miran con mucha atención en las agencias clasificadoras de riesgo.

Y una de ellas es Fitch Ratings. La entidad mantuvo el rating de Chile en A+ en el mes de mayo, con perspectiva “estable”, ubicándola en el privilegiado grupo de naciones con una solvencia merecedora del grado de inversión.

Sin embargo, la agencia ve riesgos, sobre todo por el incremento que ha mostrado la deuda pública bruta en los últimos años, que se empinó a 18,2% del PIB a marzo, un récord en 22 años. El associate director de Sovereigns de Fitch Ratings, Todd Martínez, advierte que para que un país como Chile mantenga su alta nota, deberá mantener el orden en las cuentas públicas.

“Chile también tiene algunos desafíos por el lado fiscal y estamos muy conscientes de que la deuda bruta está aumentando. Todavía está en una posición bastante baja, es la segunda más baja de la categoría A, solo superado por Estonia. Por eso consideramos todavía que Chile tiene finanzas públicas fuertes, pero es la clave de su posición encima de la categoría A. Para que Chile se quede ahí, las finanzas públicas tienen que mantenerse fuertes”, señala desde Nueva York.

Martínez plantea que si bien el nivel de deuda bruta de Chile es bajo comparado con sus pares de similar clasificación, en la métrica de Fitch el país ya es deudor neto. O sea, que el valor de los pasivos supera al de los activos en el sector público.

Mantener la categoría de acreedor neto ha sido uno de los principales argumentos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la hora de defender la solidez de las arcas públicas y evitar un downgrade en la nota del país.

“A pesar de eso, todavía consideramos los fondos soberanos de Chile como una fortaleza. En este momento, no tenemos una posición clara de si es factible financiar déficit con activos o con más deuda. Debería haber una visión más clara del Presupuesto para conocer todas las necesidades de financiamiento que habrá en 2017”, asegura, recalcando la “transparencia” de Teatinos 120 en solicitar una recomendación del uso del FEES al Consejo Asesor Fiscal.

En este último punto, Martínez es enfático, señalando que en la presentación del erario habrá más señales respecto del uso de los dineros acumulados en el FEES, que a mayo superan los US$ 14.000 millones.

“Obviamente, vamos a prestar mucha atención al Presupuesto. Todavía vemos creíble el plan de consolidación fiscal del gobierno de reducción en 0,25 puntos porcentuales del déficit estructural”, destaca el ejecutivo de Fitch.

Mantención en por lo menos 18 meses

Martínez destacó que la mantención en la nota soberana de Chile implica que no habrá una rebaja por lo menos en los próximos 12 a 18 meses. Y si bien destaca que la solidez de las finanzas públicas es una de las fortalezas del país -incluso en las actuales condiciones-, la principal preocupación de la agencia es el ritmo de crecimiento de la economía.

Fitch anticipa que el PIB crecerá 1,7% este año, para mejorar a un 2,2% el próximo año y 2,6% en 2018.

“Chile, en la categoría A, tiene un PIB per cápita por debajo de la mediana, y una tasa de crecimiento baja significa que no va a poder conseguir la mediana del PIB per cápita de sus pares”, sostiene el analista de la clasificadora.

Lo más leído