La próxima semana se conocerán las dos variables claves que utiliza el gobierno para elaborar el Presupuesto de la Nación: el PIB potencial y el precio del cobre de largo plazo. Para la primera, se espera que se ubique en un rango de 4% y 4,3%, la estimación de crecimiento del PIB potencial, de esta manera sería la primera vez, desde 2009, que el PIB baja de 4,5% y se compara con el 4,8% vigente. Mientras que para el precio del cobre se augura que se mantendrá en US$ 3,04 la libra.
Conocidas esas variables, la segunda incógnita que resta por responder es ¿cuánto espacio tiene el Fisco para expandir el gasto público en el Presupuesto 2015? Y la respuesta que entregan los expertos va desde 8% hasta un 13,2%. De ser así sería la mayor expansión fiscal desde 2009, año de la crisis subprime, cuando tuvo un aumento de 16,9%.
Cristóbal Gamboni -de BBVA- sostuvo que “tomando como base nuestra estimación de PIB potencial que va de 4% a 4,5%, centrado en el punto medio de 4,3%, junto con una meta de déficit estructural de 0,8% del PIB, estimamos que el gasto debería crecer entre 8% y 8,5% real con un déficit efectivo de 1,7% del PIB”.
Asimismo, el economista añadió que estos resultados toman en consideración que la reforma tributaria espera recaudar en 2015 aproximadamente 0,8% del PIB, según el Informe Financiero, lo que aumenta tanto los ingresos efectivos como los ingresos estructurales del gobierno.
Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, argumentó que para analizar el gasto del próximo año se debe pensar primero como terminará siendo el gasto fiscal del presupuesto 2014. “Podemos terminar con una expansión en 2014 superior al contemplado, debido a que es probable que el gobierno termine gastando más del contemplado debido al escenario de mayor desaceleración”.
En ese sentido, Rojas agregó que “comparando Presupuesto contra Presupuesto y considerando los recursos de la reforma tributaria se puede pensar perfectamente en que el gasto puede estar levemente por encima del 10%”.
Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo, argumentó que si bien es esperable que el PIB potencial se corrija a la baja, no será inferior a 4%. “Dentro del análisis se debe considerar que los ingresos que entregará la reforma tributaria permitirán un aumento en el gasto fiscal, si bien esos recursos se ha dicho que se destinarán a financiar la reforma educacional, esos proyectos no están claros, por ello, los ingresos estructurales para el Fisco podrían aumentar en torno a 10% real en comparación al Presupuesto 2014”, precisó.
Dicho eso, la economista apuntó que el gobierno tiene espacio para ser un Presupuesto expansivo, por lo que el gasto público “puede crecer en torno a 8% sin ningún problema, sin embargo, la pregunta que se debe hace es si corresponde expandir en esa magnitud”.
Desde Santander proyectan que el PIB potencial para el Presupuesto 2014 será de 4%, lo que representa una caída de US$ 400 millones en los ingresos estructurales del próximo año. Por ello, para 2015, el gasto público anotará un aumento real de 13,2% considerando los ingresos por la reforma tributaria.
Una visión distinta entregó el subgerente de Estudios Macro de Inversiones Security, César Guzmán, quien afirmó que el Presupuesto 2015 debe estar acorde a la regla fiscal. “Siempre he pensado que las políticas de oferta tienen un mejor resultado que las políticas de demanda”, por ello, proyecta que “con un menor crecimiento potencial y un menor precio del cobre de largo plazo, lo más probable es que el margen de gasto público sea menor para 2015”. Nathan Pincheira de Banchile Inversiones sostuvo que “según lo que se ha transcendido el PIB potencial llegará un nivel de 4%, lo que reducirá el espacio para el incremento del gasto, si es que se quiere mantener un déficit fiscal”.
Signo expansivo
Los expertos, en su mayoría, coinciden en que el Presupuesto 2015 será expansivo. En este punto, Gamboni aseveró que un crecimiento sobre 8% tiene ese caracter. “Si se cumplen las proyecciones será el más expansivo desde 2009, pero manteniéndose dentro del marco de la política de balance estructural”, acotó.
Rojas añadió que si la economía el próximo año crece entre 3% y 3,5% con un PIB tendencial entre 4% y 4,2% y un cobre en torno a US$ 3 la libra, tener un gasto público cercano a 10% será un Presupuesto expansivo.
En cuanto al rol que debe jugar la inversión pública en la reactivación de la economía, Cifuentes dijo que si el gobierno logra ejecutar el 100% del presupuesto contribuirá a atenuar la desaceleración. “Sería deseable que la agenda de concesiones se acelerara lo más posible para tratar de revertir las expectativas y frenar este sobreajuste por el que está atravesando la economía”, acotó Cifuentes.

