Mientras las administradoras de fondos de pensiones están dando los primeros pasos en su preparación para las juntas de accionistas del próximo año, ya hay varios ejecutivos interesados en representar a las AFP en las empresas donde ellos invierten.
Según información del registro de directores de la Superintendencia de Pensiones, hay cinco inscritos en la lista, requisito indispensable para quienes deseen ser elegidos por las administradoras para representar sus intereses en las distintas sociedades.
El primero en ingresar sus antecedentes en las oficinas de la Superintendencia fue el ex director de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de inversión y actual director de Concha y Toro, Christian Skibsted Hansen, el pasado 9 de octubre.
Le siguieron el ex ministro de Obras Públicas y ex presidente de BancoEstado, Javier Etcheberry; y Albert Cussen Mackenna, que entre otros cargos ocupó la gerencia general de Madeco y la presidencia de Soprole (en este última empresa el ejecutivo se inhabilitó ante una posible participación).
Durante noviembre se inscribieron el presidente del Círculo de Marketing de Icare, Alberto Sobredo, y el actual director de Cristalerías de Chile, Francisco León Délano (quien se inhabilitó en Coca-Cola Embonor y de AFP Provida).
A estos cinco ejecutivos –que han participado en años anteriores en el proceso de elección de directores de las AFP– se podrían sumar varios más en las próximas semanas, pues las administradoras ya iniciaron el trabajo de preparación para reuniones de accionistas 2009, que estarían marcadas por la posibilidad de que se intensifiquen las peticiones de reducción en las remuneraciones para algunos directorios.
Head Hunter
La primer definición que tendrán que realizar las AFP, será la modalidad de búsqueda y elección de los candidatos a directores, la que en años anteriores se hizo a través de un head hunter.
Según indican en la industria, aún no hay reuniones entre los gerentes de inversión encargados del tema, pero sí ha habido contactos sobre cómo se decidirá cuál será la firma encargada del proceso. En el último se designó a Seminarium, entidad que reemplazó a Egon Zhender.
Las opciones que se analizan son dos. La primera, es realizar nuevamente una licitación entre las firmas interesadas en liderar la búsqueda, alternativa que tiene más apoyo al interior de las AFP.
Sin embargo, algunos no descartan como segunda opción la posibilidad de que se mantenga a Seminarium por un año más, para así iniciar “lo antes posible” el proceso de elección de directores.
Y pese a que recién se está analizando el tema, entre las AFP esperan que durante noviembre o más tardar diciembre se realicen las definiciones.
Otro de los temas que se analiza es la postura que cada administradora tendrá respecto a la remuneración de los directores.
Ejecutivos de AFP dicen que se verá “caso a caso” la solicitud de reducir la dieta de la mesa directiva de las empresas, dependiendo de factores como las utilidades de las mismas o la carga de trabajo que tengan.
Elección de directores 2008
Durante el anterior proceso de juntas de accionistas, la búsqueda de directores fue liderada por Seminarium, firma que buscó candidatos para cinco empresas donde las AFP invierten y con su participación conjunta tenían derecho a un sillón en el directorio. Estas fueron Enaex (Martín Costabal y Max Israel), Madeco (Alejandro Ferreiro y Augusto Iglesias), San Pedro (Gerardo Jofre y Domingo Cruzat), Masisa (Antonio Tuset) y SQM (Eduardo Novoa). En total, según un informe de la Superintendencia de Pensiones, los votos de las administradoras aportaron a la elección 26 directores titulares.