Diferencias al interior de la NM complican definición presidencial sobre AC
El 21 de mayo la presidenta Michelle Bachelet podría aclarar en qué consiste el proceso constituyente que anunció hace unas semanas, por cadena nacional.
- T+
- T-
"No vengo con agenda, los vengo a escuchar a ustedes". Así abrió los fuegos el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el primer comité político con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, que se llevó a cabo ayer en el Palacio de La Moneda.
La mayoría de los temas, más allá de la insostenible situación del destituido director del SII, Michel Jorratt, rondaron en las prioridades que a juicio de los partidos deberían estar presentes en la Cuenta Pública que hará la presidenta Bachelet el próximo jueves ante el Congreso Pleno. Salud, educación, reactivación económica, descentralización, son algunas de las temáticas más recurrentes. Pero hay una que genera más expectación, con una importante cuota de incertidumbre respecto a las definiciones que tomará la mandataria: el proceso constituyente.
El 28 de abril la jefa de Estado, en medio de los anuncios sobre probidad, sorprendió al comunicar que en septiembre se iniciará el proceso constituyente con cabildos y amplios diálogos ciudadanos. Sin embargo, para muchos quedaron más dudas que certezas: ¿se cerraba con esto la posibilidad de una asamblea constituyente? Una duda que para la mayoría de los partidos de la NM debe ser aclarada este 21 de mayo.
Un timonel afirma que el tema complica, pues en el oficialismo claramente hay dos bandos, los que quieren la AC y los que no. Entonces, cualquier definición concreta que haga la mandataria va a "acarrear a algunos heridos", abriendo un nuevo flanco de complicaciones al interior de la NM que, "en momentos como el actual, es preferible evitar", apunta otro presidente. Otro de los factores que corre en contra de la AC, según comentan varios al interior del oficialismo, es el tiempo. El reloj corre en contra de una decisión que requiere cambios constitucionales que harían alargar los plazos, dificultando la idea de sacar una nueva Carta Fundamental durante este gobierno, colocando en riesgo el cumplimiento de una de las tres reformas estructurales comprometidas en el programa.
Terminar la incertidumbre
En el comité político no se aclaró que tipo de precisión haría la mandataria, sólo se supo que el tema ocupará un espacio en el discurso. "Lo que espero es que la Presidenta defina ya cuál va a hacer el mecanismo con el cual se va a abordar este proceso constituyente", expresó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, agregando que es necesaria la claridad para avanzar en el proceso. "Ya se ha dicho que comenzará en septiembre el proceso. No sé si el discurso del 21 de mayo abordará en algo el tema, a mí me gustaría que sí. Aquí hay algo que tenemos que socializar entre todos, lo que sí tenemos claridad, es que vamos a trabajar por una nueva Constitución y que en ese camino habrá participación ciudadana, una participación incidente", agregó el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier.
Más paciente se mostró el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro: "En el último semestre después de septiembre iniciaremos el proceso de diálogo y conversión con los ciudadanos de manera activa dentro de la institucionalidad, si adelanta algunos criterios bienvenido sea, si no los íremos construyendo porque hay tiempo aun para hacerlo".
Otro presidente que puso paños fríos fue el presidente del PPD, senador Jaime Quintana: "La Presidenta ha sido muy clara en las características que tendría este proceso y en los plazos en los cuales se iniciaría, así que hay que dejar que eso transcurra y yo no le pondría más presión a ese tema". Quien también abordó el debate fue el diputado DC, Ricardo Rincón, reconociendo las discrepancias que suscita en la NM el tema de la AC: "Hay diferencias, pero más que un acuerdo, tiene que haber una posición lo más común, para fortalecer el proceso constitucional".
Dudas sobre los anuncios
Sólo trazos generales y ninguna certeza respecto a los anuncios concretos que realizará Bachelet el jueves obtuvieron los presidentes de la NM, tras el comité político. El tema económico se sabe que será parte esencial dentro de las medidas que dará a conocer al país, como también un balance respecto al estado de avance de las reformas estructurales que lleva a cabo el gobierno y que están en curso, como la educacional y laboral. Sin embargo, según comentan en el oficialismo, el énfasis debería estar en los temas de crecimiento y reactivación económica. "Nosotros vamos a priorizar los compromisos que tenemos con los ciudadanos, y eso es una agenda muy comprometida con el aumento del crecimiento económico del país, porque eso es lo que permite implementar las políticas sociales en salud, educación", puntualizó el senador Jorge Pizarro.
En el oficialismo, también esperan que el discurso marque un hito de reimpulso a esta segunda etapa que abrió el gobierno tras el cambio de gabinete.
vuelven los comités todos los lunes
Más coordinación. Un concepto que se viene repitiendo desde el año pasado al interior del oficialismo. Al inicio del 2015 se definió un organigrama de trabajo que distanciaba los comités políticos cada 15 días, agregando algunas reuniones ampliadas, como compensación. Nada de eso se cumplió a cabalidad y es por ello que ayer se decidió volver a los comités todos los lunes a las 10 AM, mientras que a las 09 AM, en el mismo Palacio de La Moneda, los presidentes de partidos tendrán un espacio para reunirse a solas. Además, se acordó realizar el próximo lunes una reunión de largo aliento, post 21 de mayo, con el fin de coordinar la agenda legislativa para el resto del año.
Así también, el presidente del Senado, Patricio Walker, informó que se estudiará la idea de hacer sesiones extraordinarias tanto en el Senado como en la Cámara Baja para poder cumplir con la agenda de la Presidenta, especialmente en los temas de probidad y transparencia.