La eventual candidatura para llegar a La Moneda de Francisco De La Maza (UDI), quien declinó ir a la reelección como alcalde de Las Condes para que en su lugar postule Joaquín Lavín (UDI), parece haber intensificado la carrera presidencial en la derecha.
Y es que su aspiración se sumaría a las de Manuel José Ossandón, José Antonio Kast y la inminente arremetida del ex presidente Sebastián Piñera, quien la semana pasada comenzó a recorrer el país presentando un libro con los logros de su administración.
Desde el gobierno, sin embargo, guardan distancia y dicen que no hay mayores comentarios que puedan hacer al respecto. “Los partidos tomaron sus decisiones, ya inscribieron a sus candidatos y ahora es el turno de los ciudadanos”, aseguró ayer el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz.
Rito previo
Para el ministro de la secretaría general de gobierno (Segegob), lo que está sucediendo con estos rumores de supuestos aspirantes a la Presidencia, es un rito previo que ocurre cada vez que se aproximan las elecciones municipales.
“Yo invito a que recorran la historia de los últimos años y se darán cuenta de que siempre de cara a las municipales, los partidos y las coaliciones empiezan a levantar sus liderazgos para apoyar a sus candidatos, pero también pensando en el futuro, así que es parte de la tradición democrática y electoral del país”, insistió el secretario de Estado.
Consultado respecto a que falta más de un año para la elección presidencial y parlamentaria, y ya existen cuatro pre candidatos de Chile Vamos, Díaz respondió: “Y capaz que haya muchos más de todos los sectores”.
En ese contexto, el vocero reiteró que los procesos eleccionarios son así. “Y eso nos parece que habla bien de la salud de nuestro sistema político, que requiere cambios importantes así. Pero lo vemos con la normalidad propia con la que estos fenómenos ocurren en un sistema democrático como el nuestro”, subrayó.