Capital Economics: Un desafío de Boric será equilibrar el mantener apoyo en izquierda y calmar a inversionistas
- T+
- T-
"Uno de los mayores desafíos de (Gabriel) Boric será encontrar un equilibrio entre mantener su apoyo político central en la izquierda y, al mismo tiempo, calmar a los partidos moderados dentro de Chile, así como a los inversionistas". Así resume Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics el camino que se abre para el recién presidente electo de Chile.
Consultado a horas de conocerse el resultado de la segunda vuelta, el experto de la consultora británica asegura que "será una batalla cuesta arriba" lograr abordar la desigualdad mediante un mayor gasto público, al mismo tiempo en que promete aplicar políticas fiscalmente responsables para reparar las finanzas públicas.
Y agrega: "Sospechamos que dará prioridad a un mayor gasto incluso si conduce a una relación deuda pública en relación al PIB más alta durante los próximos cuatro años".
A ello, suma que "uno de los mayores riesgos políticos en Chile durante el próximo año será el proceso de reforma constitucional, que está fuera del control de Boric". "La Convención Constitucional aún tiene que esbozar políticas significativas y el tiempo corre antes de la fecha límite de julio para redactar una nueva Carta Magna. Y no hay garantía de que ésta sea aceptada en un referéndum el próximo año. Como resultado, aún persiste mucha incertidumbre sobre el sistema político en Chile, que probablemente pesará en los mercados financieros locales durante algún tiempo, independientemente de las acciones de Boric", apunta.
Aun así, en un informe posterior Sanghani señala que la victoria del exlíder estudiantil "es otra señal de que el país avanza hacia una mayor intervención estatal en la economía, (aunque) parece poco probable que se produzca un cambio radical en la formulación de políticas" pese a la retórica del político. "Dada la naturaleza fragmentada del Congreso, que está dividido equitativamente entre las coaliciones de izquierda y derecha, puede ser difícil para Boric impulsar algunas de sus políticas más polémicas, como la reforma de todo el sistema de pensiones", dice.
Y también anticipa una política fiscal más acomodaticia que la prevista en el Presupuesto 2022 (que apunta a duros recortes de gastos), lo que -estima- ayudará a respaldar el crecimiento económico a corto plazo, aun cuando se mantenga la inflación al alza. "Esto refuerza nuestra opinión de que la relación deuda pública/PIB continuará subiendo a alrededor del 45%-50% para 2025, en lugar de estabilizarse en alrededor del 40% como esperan el Presupuesto 2022 y el FMI", escribe el economista.
Las claves del próximo gobierno
Sanghani adelanta que el resultado comicial podría ser motivo de preocupación para los inversionistas y ya no tanto para los mercados financieros locales que ya se han visto presionados y lo tenían más asumido.
Para atenuar los temores, el experto apunta que es vital que Boric conforme pronto su gabinete, especialmente considerando que lo mismo ocurrió en abril en Perú. Y es que, apenas resultó ganador Pedro Castillo, hubo gran movimiento en el mercado, pero la confianza de los inversionistas cambió al incluir en el gobierno a funcionarios más moderados.
"De manera similar, si Boric quiere mantener los mercados del lado, se requerirá una elección prudente del ministro de Hacienda. Un miembro de su equipo económico favorable a los inversionistas es Roberto Zahler, exgobernador del banco central. Si fuera nombrado ministro, sería una señal de que Boric tiene la intención de seguir políticas económicas pragmáticas".