#YoConstituyente Scarlet Hidalgo: "Incorporaría el derecho a un trabajo decente para todas las personas"
Scarlet Hidalgo (40) se define como una mujer profesional, amiga de sus amigas, solidaria y reservada. Trabaja en el Ministerio de Educación en Chillán, hace 15 años. Milita en el PPD y va como candidata del distrito 19 de Chillán, como parte de la Lista del Apruebo. Le gusta leer, ver reportajes de historia antigua, viajar y aprender de la evolución tecnológica.
- T+
- T-
-¿Por qué cree que sería una buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?
-Porque soy una mujer con visión en perspectiva de género, profesional y perseverante, mi aporte estará en velar que la nueva constitución entregue justicia e igualdad, que repare la desigualdad que históricamente ha provocado la actual y que nos guíe en el siglo XXI.
-¿Qué artículo de la actual constitución dejaría?
- El artículo 19, inciso 2, la igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres (Aquí va la palabra personas) son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias.
-Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- Art. N°1: Chile es un país justo, igualitario y social.
-¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?
-Un semipresidencialismo, en que exista un Presidente de la República y un primer ministro, y éste de mayoría parlamentaria. El Presidente es el Jefe de Estado, garantiza el funcionamiento regular de las instituciones, dirige la política exterior y la diplomacia, resguarda la estabilidad presupuestaria y desarrollo integral de su territorio, es elegido por voto popular. El Jefe de estado comparte el poder con el primer ministro, el que es designado tras consultas políticas con el parlamento, el que dependerá de la confianza de la mayoría parlamentaria. Un congreso unicameral.
-¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
-Un Estado Social de Derechos, que entregue garantías sociales de base a las personas, como Educación, Vivienda, un nuevo sistema de salud y un nuevo sistema de previsión social.
-¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?
-Incorporaría el derecho a un trabajo decente para todas las personas, que permita al Estado ser garante de un ingreso ético para las y los trabajadores, que los resguarde contra los abusos y evite la concentración económica, y además que impulse a las personas a salir de la pobreza.
-¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?
-La información relativa me preocupa, la claridad y oportunidad de la información que entreguen los medios de comunicación a la ciudadanía y el gobierno será relevante para la transparencia del proceso, depende de todos los actores, no solo de constituyentes.
-¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?
-Me encuentro conversando con candidatos y candidatas a concejales independientes y militantes de partido de la Región de Ñuble. Reuniones en terreno con dirigentes y ciudadanos, mujeres, hombres, jóvenes, que ven en la Constitución una esperanza de mejor país.
-Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
-Paulina Ruz Delfín, del Distrito 27 Región de Aysén.