- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, ¿cuál será su aporte?
- Porque cumplo con dos de los requisitos que la ciudadanía exige: renovación y conocimiento en materias constitucionales. Soy parte de una nueva generación que quiere aportar a Chile escribiendo una nueva Constitución en democracia.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La dignidad, la libertad, la igualdad y los derechos de todas y todos nos han inspirado para llegar hasta aquí y seguirán haciéndolo.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo, ¿cuál sería?
- Hay una demanda muy sentida en mi región que no puede quedar fuera: el derecho al agua. En el Chile que queremos a nadie puede faltarle el agua para uso doméstico y personal.
- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Chile necesita un sistema de gobierno con equilibrio entre el Congreso y el Presidente. El Congreso no debe ser sólo el buzón de proyectos del Ejecutivo, pero debe permitir al Presidente contar con respaldo para cumplir su programa.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
- Estado Social y Democrático de Derecho. Es decir, un Estado que garantice, progresiva e igualitariamente, los derechos sociales en un marco de respeto al derecho y a la democracia.
- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría?
- Mantendría los que están pero los reformularía. El Estado debe tener un rol fuerte que le permita crear un sistema verdadero de seguridad social para todas y todos. Agregaría otros derechos sociales también, como el derecho a la vivienda.
- ¿Qué teme de todo esto, hay algo que no le convenza del proceso o el resultado?
- Confío en este proceso y en su resultado. La redacción de la nueva Constitución será democrática, participativa y dará paso a un nuevo período de progreso, igualdad, paz y mínimos garantizados para todos y todas.
- ¿Qué está leyendo o viendo para prepararse como convencional?
- Las ideas del Maule Sur expresadas en los resultados del Proceso Constituyente de la Presidenta Bachelet y las propuestas de los partidos y movimientos sociales, pero especialmente escuchando lo que me dice la gente en la calle.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Ana Aravena del distrito 18 y Catalina Lagos del distrito 10.