-¿Por qué quiere ser convencional?
-Creo que puedo ser útil. Tengo alguna disposición de carácter y tipo de conocimiento que puede servir para generar puentes y diálogo, y se va a necesitar eso: mucha capacidad de conversar, mucha apertura. Y eso ha sido muy marcador en mi vida.
-¿Qué artículo dejaría, cambiaría o eliminaría?
-Dejaría prácticamente intacto el artículo que define al Poder Judicial, el 76, que garantiza independencia y la facultad de dar órdenes a las policías. También dejaría lo establecido sobre libertad religiosa.
-Si pudiera agregar un nuevo artículo, ¿cuál sería?
-Uno que reconociera la existencia, valor enorme y contribución de los pueblos originarios a la nación.
-¿Qué tipo de sistema político debiera tener Chile?
-Uno de equilibrio entre el Presidente y el Congreso. Eso se puede concretar en un presidencialismo corregido, o en un sistema semipresidencial.
-¿Estado subsidiario, Estado solidario, otro?
-Las dos cosas. Un Estado subsidiario como yo lo entiendo, no es la versión neoliberal, sino donde la subsidiariedad es un apoyo a todos los grupos que formamos las personas: juntas de vecinos, sindicatos, empresas, cooperativas. Y no entendido subsidiariedad como abstención o retirada, sino como respeto a la autonomía de los cuerpos intermedios.
-Organismos autónomos, como el Banco Central o Contraloría, ¿deberían seguir igual o ser modificados en la Constitución?
-Mantendría en la Constitución un reconocimiento a la autonomía de la Contraloría, y del Banco Central. Es importante, conveniente, y con autonomía real. Me parece importante un Banco Central que lleve la política monetaria independiente del gobierno de turno.
-¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría en la Constitución?
-Mantendría una protección robusta al derecho de propiedad privada. Agregaría un reconocimiento al derecho fundamental a la vivienda, y al agua.
-¿Qué está leyendo o viendo para prepararse?
-En estos momentos, estoy leyendo Capital e Ideología, de Tomás Piketty. Y lo que estoy haciendo en este instante, es crear Instagram y subir videos en que voy a hacer una relación entre los problemas constitucionales y el universo Star Wars. Como una manera distinta de llegar a los sub 25. Y también a los padres de esos jóvenes, que también han visto la saga.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
-Elisa Walker.