- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?
- Porque soy parte del movimiento social y tengo el objetivo de llevar estas demandas a la Nueva Constitución. Aportaremos nuestra lucha por la recuperación del cobre y el litio para Chile.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- No dejaría ningún artículo, porque el mandato del 80 por ciento del Apruebo fue claro: debemos construir lo nuevo, una Constitución del futuro.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- El Estado tiene el deber de garantizar a todos y todas las personas los derechos sociales y económicos indispensables para una existencia conforme a la dignidad humana.
- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Una democracia participativa, con iniciativa popular de ley y plebiscito revocatorio. Con sistema semi presidencial, con parlamento unicameral, paritario y plurinacional.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
- Estado social de derecho. Es decir un Estado activo que garantice, de forma universal, el derecho a la salud, educación, seguridad social y vivienda. Tenemos los recursos para ello.
- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?
- Debemos incorporar el derecho a la vivienda digna, con espacio suficiente, dotada de servicios básicos, segura, con acceso a transporte y a espacios de recreación, que esté integrada a la ciudad.
- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?
- Las expectativas de la ciudadanía en la Nueva Constitución se alcanzarán en la medida que siga ascendiendo la participación electoral y una activa movilización que acompañe el proceso. Hay razones para estar optimistas.
- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?
- Estamos conversando con muchas organizaciones y personas para recoger miradas diversas sobre el proceso. Algunas lecturas: Chile constitucional, de Juan L. Ossa, y El Estado emprendedor de Mariana Mazzucato.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Daniel Garrido del distrito 6.