- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte?
- Ser abogado y profesor universitario es valioso. La presidencia de Evópoli me hizo obtener una importante experiencia política, donde destaco mi participación en el Acuerdo del 15 de noviembre. Además, vamos muy preparados con las propuestas constitucionales de Horizontal.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- El primero: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Es la base de la propuesta de Evópoli, un sueño de justicia liberal que le permita a cada chileno poder construir su propio proyecto vital.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- Trabajaremos por hacer una reforma estructural al Estado en la Nueva Constitución. Porque de nada sirve tener un buen catálogo de derechos sociales si es que no tenemos servicios públicos de calidad y que garanticen dignidad.
- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Uno que asegure mayores grados de gobernabilidad, favoreciendo la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Postulamos transitar hacia un nuevo modelo de cooperación y corresponsabilidad Presidente-Congreso, ya sea mediante un presidencialismo atenuado o incluso un semipresidencialismo. El desafío es la estabilidad institucional y la colaboración entre poderes.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
- Debemos instalar la idea de un Estado al servicio de las personas, fundado en el principio de igual dignidad y en la idea de una sociedad civil habilitada para participar en las necesidades públicas más urgentes, resguardando además la libre elección de las personas.
- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría en la Constitución?
- Es esencial proteger la libertad de emprendimiento y el derecho de propiedad, para que cada uno pueda perseguir el proyecto de vida que desee. La nueva Constitución debe fomentar la iniciativa privada como motor del crecimiento y del progreso social, pero también debe hacerse cargo de promover la libre competencia, la igualdad de oportunidades y diversidad de nuestro sistema económico.
- ¿Qué teme de todo esto, hay algo que no le convenza del proceso o el resultado?
- Debemos temerle a los extremos que buscan el fracaso de este proceso y a quienes buscan torcer las reglas del juego, lo que puede causar un grave perjuicio a la legitimidad del proceso. Por eso, debemos salir de las trincheras, defender nuestras convicciones de una sociedad abierta, libre y democrática.
- ¿Qué está leyendo o viendo para prepararse?
- Junto a varios académicos comenzamos a estudiar la necesidad de una nueva Constitución en el 2014 y, desde entonces, venimos desarrollando propuestas para este proceso. En los últimos 6 meses hemos lanzando tres documentos que buscan contribuir al debate. Tenemos una propuesta muy seria y reformista. Además, he estado leyendo algunos buenos libros sobre el tema que han salido en el último tiempo, como el de Sebastián Soto y los Aspectos Económicos de la Constitución de Valdés y Vergara.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Macarena Venegas, del distrito 12 y Gonzalo Blumel, por el distrito 10.