- ¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte a la Convención?
- El gran desafío aquí es lograr acuerdos, aumentar la confianza y una mejor convivencia nacional, en eso me ayudará mi preparación en gestión del cambio. Busco a la vez un equilibrio entre el desarrollo y el emprendimiento, que requiere ser colaborativos e innovadores.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- Utilizaría una estrategia y herramientas participativas para captar los acuerdos de los miembros de la convención y ojalá de la ciudadanía sobre lo que debemos conservar. Pretendo llegar a escuchar, no a imponer mi agenda constitucional. Dejaría lo que convengamos funciona actualmente.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- El diálogo y la participación deben ser un desafío para la nueva Constitución, necesitamos cambiar nuestro formato político, ponernos de acuerdo, en eso creo que el modelo de gobierno puede generar cooperación entre el Ejecutivo y el Congreso.
- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Debiéramos encontrar un equilibro en que el gobierno logre cumplir su programa, cuente con un Congreso que lo fiscalice. Creo que se puede optar por un semipresidencialismo, para lo cual es necesario trabajar sobre el sistema electoral y las instituciones que lo faciliten.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
- La nueva Constitución debería permitir la ejecución de políticas públicas inteligentes, necesitamos un Estado colaborativo en que privados y públicos puedan aportar en la solución de las demandas sociales, equilibrar las oportunidades en educación, salud, vivienda y pensiones.
- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría en la Constitución?
- El estatuto de derecho de propiedad, la propiedad minera, los recursos naturales y el agua merecen una modernización, que garanticen reglas claras y parejas; incluyendo la protección del planeta.
- ¿Qué teme de todo este proceso, hay algo que no le convenza del proceso o el resultado?
- Este proceso nace de un estallido social, necesitamos atender las demandas sociales, ceder, aprovechar esta oportunidad de construir acuerdos, equilibrar las oportunidades para integrar a todos a un mismo Chile y no ceder ante la defensa de las ideas propias. Ese es mi gran temor.
- ¿Qué está leyendo o viendo para prepararse como convencional?
- Acabo de terminar un curso de la U. de Copenhagen sobre ODS, Liderazgo Adaptativo (Heifeitz, Grashow y Linsky), Capacidad Adaptativa (JC Eichools), algunos paper de derecho comparado, encuestas sobre lo que busca la ciudadanía de la Constitución, Sprint (Jake Knapp), The Righteous Mind (Jonathan Haidt).
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Lucía López, del distrito 10.