- ¿Por qué cree que sería un buen convencional, cuál será su aporte a la Convención?
- Desde la sociedad civil me ha tocado discutir sobre políticas públicas, velar por derechos sociales y ser testigo del trato indigno a sectores de la sociedad. Quiero ofrecer mi experiencia y apertura al diálogo en la construcción de un nuevo pacto social.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- El art. 7, que establece el Estado de Derecho en Chile. Este proceso constitucional tiene como uno de sus objetivos fortalecer la legitimidad de las instituciones y la sujeción de las autoridades a las normas que acordemos entre todas y todos.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?
- Chile se constituye como un Estado plurinacional, social y democrático de Derecho, cuyo valor superior es la igual dignidad de todas las personas; y cuya forma de Estado es la democracia representativa y participativa.
- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Uno parlamentario, en que la mayoría del Congreso tenga el mandato de formar un gobierno, que permita construir un programa de reformas, desconcentre el poder y dé flexibilidad al sistema frente a las crisis.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
- La Nueva Constitución debe habilitar a un Estado social, con un rol activo en el aseguramiento de los derechos sociales, sin abandonar al mercado en esas materias, como educación, salud, seguridad social y vivienda.
- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?
- El derecho a la vivienda digna y adecuada; que permita a toda persona ser parte de una comunidad sana y segura, con acceso a servicios básicos para desarrollar plenamente su vida y en un medio ambiente sano y equilibrado.
- ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?
- Que no sepamos escuchar suficientemente a los sectores que aún viven marginados de la sociedad y que iniciaron este proceso, que reciben una educación y salud de baja calidad, que viven con bajas pensiones y esperan por décadas una vivienda que los incluya, y que han perdido la confianza en la comunidad.
- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?
- Estoy reuniéndome con numerosos grupos de vecinas de mi territorio, familias allegadas, dirigentas de ferias libres, comunidades mapuches, jóvenes, comunidades educativas, quienes me ayudan a comprender más profundamente los dolores y el origen de la crisis del Chile actual.
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- Agustín Squella, del distrito 7, y Miriam Henríquez, del distrito 4.