- ¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte?
- A lo largo de mi vida como dirigenta estudiantil, de organizaciones de mujeres, de salud y de pueblos originarios he trabajado de manera orgánica y colectiva. No es mi voz, sino la de muchos que esperan que la participación ciudadana se materialice en el proceso constituyente y en la vida futura del país.
- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?
- Debo indicar que fui parte de la ciudadanía que se expresó abrumadoramente en el plebiscito de octubre 2020 por una Nueva Constitución, votando Apruebo, para sentar las bases democráticas para una nueva constitucionalidad para el país.
- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo, ¿cuál sería?
- Insisto, no agrego nada a la Constitución vigente, pero sí en una Nueva Constitución contemplaría algo que la actual adolece. “Chile se reconoce como un estado plurinacional e intercultural”.
- ¿Qué tipo de sistema de gobierno debiera tener Chile?
- Hoy existe excesiva concentración de poderes en el Ejecutivo, presidente con muy baja aprobación, disputa entre diversos poderes del Estado. Estimo necesario avanzar hacia un sistema parlamentario que asegure mayor gobernabilidad.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?
- Estado Social y Democrático de Derecho que respete los derechos humanos y brinde una mejor distribución del poder e inclusión de sectores histórica y estructuralmente marginados como mujeres, pueblos originarios y naturaleza.
- ¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría?
- En una Nueva Constitución incluiría el principio de protección al trabajo y al trabajador y el derecho a huelga en concordancia con el pacto de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas ratificado por Chile.
- ¿Qué teme de todo este proceso, hay algo que no le convenza del proceso o el resultado?
- Cómo se gestó ya es un problema, los partidos políticos pasaron a llevar la demanda ciudadana de Asamblea Constituyente. Aun así, participamos porque nos interesa aportar, construir, dialogar y soñar con ese nuevo Chile inclusivo, justo, participativo y plurinacional.
¿Qué está leyendo o viendo para prepararse?
- He participado de cursos de formación para constituyentes de las Facultades de Economía y Negocios y de Derecho de la Universidad de Chile y de la Escuela para Candidatos/as Constituyentes UDP, UV,UACH (ConTextoCl).
- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?
- América Painemal, por cupo reservado mapuche y Tomás Lagomarsino, del distrito 7.