Una Navidad muy ChatGPT: los compradores expertos del Black Friday usan la IA para encontrar ofertas
Los cazadores de gangas más avispados recurren al popular chatbot de OpenAI y otras herramientas de inteligencia artificial.
Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2024 a las 08:07 hrs.
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Los compradores estadounidenses están entrando en la temporada de compras navideñas con una serie de factores estresantes, desde la inflación. Foto: Bloomberg
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Conseguir las mejores ofertas en el Black Friday solía requerir acampar durante horas frente a Best Buy o Walmart y luego entrar en estampida en una tienda al amanecer. Ahora, los cazadores de gangas más avispados recurren a ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial.
Jim Malervy, de 46 años y residente en Filadelfia, utiliza por segundo año consecutivo ChatGPT y otras herramientas de IA para sus compras navideñas. El año pasado, una aplicación de precios basada en IA ayudó a este ejecutivo de marketing a conseguir un descuento de 50 dólares en un iPad para su hija mayor.
Este año, está a la caza de una muñeca Barbie patinadora de la popular película de Margot Robbie para su hija pequeña. Tiene previsto utilizar una serie de aplicaciones, entre ellas Honey, de Paypal, que busca en Internet los mejores precios. Su objetivo: Un 30% de descuento.
Tras dejar atrás el estrés de las tiendas, Malervy afirma que la inteligencia artificial ayuda a eliminar el síndrome de miedo a perderse algo (FOMO, en inglés) de las compras del Viernes Negro. "A veces te entra ansiedad", dice Malervy, que dirige el sitio AI GPT Journal. "Quieres asegurarte de que estás consiguiendo el precio correcto".
Malervy se encuentra entre el 44% de probables compradores del Black Friday que dicen que planean usar IA este año, según una encuesta realizada a 2000 consumidores por el grupo de investigación Attest. Más empresas de IA, como OpenAI y Perplexity AI, han ampliado recientemente sus funciones de búsqueda y compra para conseguir que los consumidores utilicen sus herramientas durante las fiestas.
Los minoristas se preparan para el fin de semana de Acción de Gracias con más compradores que nunca. Cadenas como Kohl's Corp. y Best Buy Co., históricamente grandes destinos del Viernes Negro, informaron el martes de unas perspectivas de ventas desalentadoras, advirtiendo de que los compradores están esperando grandes eventos de ventas.
Una mirada al futuro
Los compradores estadounidenses afrontan la temporada de compras navideñas con un cúmulo de factores estresantes, desde la inflación a la polarización de las elecciones presidenciales, pasando por las múltiples guerras en curso. No sólo son selectivos a la hora de gastar su dinero, sino que buscan formas de aliviar la carga de comprar regalos a precios razonables.
Eso ha llevado a algunos consumidores a poner sus compras navideñas en manos (digitales) de los robots. Minoristas como Amazon.com Inc. y Walmart Inc. también están apostando por la IA para facilitar las compras y la búsqueda de ofertas.
John David Rainey, director financiero de Walmart, dijo en una entrevista: "Creo que esto es un atisbo del futuro". Dijo que el minorista está trabajando en herramientas de IA para mejorar las búsquedas de productos.
Frédéric Bourgeois-LeBlanc, un joven de 32 años de Montreal, dice que solía ir a Best Buy para hacerse con los aparatos más nuevos. Pero comprar se ha vuelto demasiado estresante y ahora requiere demasiada investigación para encontrar el mejor producto al mejor precio, afirma Bourgeois-LeBlanc, que trabaja en relaciones públicas.
Explica que, en lugar de buscar en sitios web y ver tutoriales en línea, ha recurrido a Weever.AI, un sitio de reciente creación que permite a los compradores hacer preguntas y recibir recomendaciones de productos. Este Black Friday, Bourgeois-LeBlanc suspira por unos auriculares de juego para su Xbox. Dice que la IA facilita las cosas a "alguien como yo que no está acostumbrado a investigar mucho".
En Weever, la empresa está preparando sus sistemas para una avalancha de usuarios. "Sabemos que vamos a tener una oleada", afirma Frédéric Marcoux, cofundador y CEO. Perplexity AI, que acaba de lanzar un robot de compras, también dijo que estaba observando un aumento del volumen de búsquedas en torno al "Black Friday" y el "Cyber Monday".
Las herramientas de IA también pueden dar un nuevo giro a la vieja tradición de diseñar un plan de compras para todo el día. En lugar de pasar horas buscando horarios de tiendas y ofertas, ChatGPT puede escupir un itinerario incluso para los compradores de Black Friday más extremos.
En una búsqueda reciente de un itinerario para el Viernes Negro, ChatGPT sugirió un paseo de 12 horas por Nueva York que empezaba a las 6:30 de la mañana en el emblemático Macy's Inc. de Herald Square. Incluía "compras de lujo" en la Quinta Avenida, "hallazgos de moda" en el Soho y paradas en Best Buy, el emporio de electrónica B&H y la librería Strand, así como un almuerzo en el Chelsea Market. El itinerario incluía un recordatorio para "mantenerse hidratado y llevar calzado cómodo" porque "caminar y las aglomeraciones pueden ser intensos".
Sin duda, la IA generativa como ChatGPT suele requerir algunos ajustes. Las respuestas de la IA no son fijas y se basa en la probabilidad para decidir qué respuestas dar. En algunos casos, da información inexacta o anticuada.
Ante la pregunta: "¿Dónde debería ir de compras el Viernes Negro en NYC?", ChatGPT sugirió comer en el salón de comidas del Hotel Plaza, que lleva años cerrado.
Cuando se le pidió que sugiriera otras opciones, el bot recomendó el restaurante de comida rápida Shake Shack para comer y el restaurante Carbone para cenar, que, como era de esperar, no tiene reservas para ese día ni para el mes siguiente. ChatGPT advierte a los usuarios de que puede cometer errores y "les anima a comprobar cualquier información importante", explica un portavoz de OpenAI. Las versiones de pago del servicio tienen funciones de búsqueda en tiempo real y, por tanto, pueden producir resultados diferentes y más precisos.
Desbloquear ofertas
En muchos casos, los compradores afirman que las mejores ofertas ya no se encuentran en las tiendas físicas o en los sitios web de los minoristas. En la era moderna de precios dinámicos y ofertas que cambian rápidamente, los compradores han tenido que mejorar su juego.
"A veces las buscas y son como las ofertas de 2020", dice Lisi, una estudiante de 17 años e influencer online que se hace llamar Lisi Shops en Youtube y TikTok y que pidió a Bloomberg que no revelara su apellido. "Es como, no, quiero las ofertas de este año".
Lisi dijo que ha estado estudiando IA en la escuela y comenzó a calentar la idea de usar ChatGPT para encontrar ofertas después de pasar horas buscándolas en línea.
Sana Akibu, directora de merchandising digital en Gaithersburg, Maryland, dice que ahora empieza cada búsqueda de compras en ChatGPT.
A principios de este año, vio una oferta para una pulsera en Instagram, pero luego no volvió a encontrarla. "Juraba que había visto sus ofertas antes. Así que me dije, ¿sabes qué? Voy a preguntar en ChatGPT a ver qué pasa", cuenta Akibu.
Introdujo los códigos promocionales de la marca y la fecha para asegurarse de que era una oferta reciente. "Eso me abrió las puertas a una nueva experiencia de compra", afirma. Piensa utilizar el robot al menos para las compras del Viernes Negro de su familia, y probablemente para más cosas.