Nuevo líder de Salesforce Chile entrega detalles de los súper agentes de IA que debutan en octubre
El director general de la multinacional de soluciones de gestión de relaciones con clientes, Guido Ipszman, se instalará a fin de año en el país, al que define como “un foco para invertir y desarrollar el mercado”.
- T+
- T-
En febrero pasado, el ingeniero en sistemas y MBA argentino, Guido Ipszman (54), asumió como director general de Salesforce en Chile y Perú, multinacional estadounidense de soluciones de gestión de relaciones con clientes (CRM, en inglés). Si bien continúa viviendo al otro lado de la cordillera, a fin de año se instalará en el país.
Durante Dreamforce, el evento anual de la compañía que se realizó en San Francisco, Estados Unidos, el ejecutivo abordó con DF los alcances de uno de los anuncios clave del encuentro: los Agentforce, una suite de agentes de IA autónomos para el área de ventas de la empresas, los que apuntan a mejorar la eficiencia de la operación.
El nuevo desarrollo que busca gestionar tareas de servicio, ventas, marketing y comercio, que fue definido durante el evento como “la tercera ola de la IA”, porque va más allá de los chatbots y asistentes con IA generativa, porque permitirá que cualquier organización pueda personalizar e implementar sus propios agentes para distintos casos de uso.
“Los agentes autónomos son la nueva versión para mejorar los copilotos, bots, tener un modelo entrenable que brinde soluciones y dejar la figura del agente humano para tomar temas que no se puedan resolver en la automatización”, explicó Ipszman.
El ejecutivo señaló que Agentforce estará disponible en Chile desde el 25 de octubre y contará con más de 100 casos de uso por industria.
El anuncio de Salesforce se da en medio de la carrera de varias empresas tecnológicas por invertir en el desarrollo de soluciones basadas en IA generativa, lo que ha levantado cuestionamientos debido a que aún no está claro cómo y de cuánto serán los retornos de las millonarias inversiones.
“Todos estamos en IA y buscando casos de uso que tengan un retorno de inversión, eficiencia, mayores ventas y productividad (...) Creo que los agentes sí harán ver a las empresas un retorno”, dijo Ipszman y agregó que “vamos a ver una evolución de cómo los clientes encuentran cómo rentabilizar y monetizar las inversiones de IA”.
La apuesta en Chile
Ipszman, con 30 años de experiencia en la industria tecnológica en distintos roles y compañías, reconoció el entusiasmo por liderar la operación en Chile, que tiene más de 800 clientes en industrias como banca, seguros, consumo y retail, con compañías de todos los tamaños.
“Nacimos como una empresa de CRM enfocado a ventas. Después le agregamos la funcionalidad de atención al cliente o servicio marketing y hoy somos una plataforma que busca mejorar la experiencia de los clientes con sus usuarios y nos ha ido bien”, afirmó.
Salesforce inició su operación local en 2021, en medio de la pandemia del Covid-19, factor que, según Ipszman, aceleró la transformación digital de Chile y dejó al país por sobre la media de la región.
Comentó también que la apuesta en Chile “es grande”, y aunque no reveló cifras aseguró que será un mercado en el que invertirán para crecer y en contrataciones, las que hoy están ligadas al equipo de venta.
“Chile es un foco para invertir y desarrollar el mercado. Hay talento y hay oportunidad”, dijo Ipszman sin revelar cifras ni fechas. “Vamos a crecer mucho en el mercado y con contrataciones. La apuesta de Salesforce en Chile es grande”, dijo.