La startup china de inteligencia artificial (IA( Manus registró este jueves su asistente de IA dirigido al mercado chino y apareció por primera vez en una transmisión de los medios estatales de ese país. Esto refleja la estrategia de Beijing por impulsar a las empresas nacionales que desarrollen esta tecnología, que han recibido reconocimiento internacional.
Desde que DeepSeek sorprendió a Silicon Valley al lanzar modelos de IA comparables a los de sus competidores estadounidenses, pero desarrollados a una fracción del costo, los inversionistas chinos han estado en busca de la próxima startup local con el potencial de transformar el orden tecnológico global.
Algunos han señalado a Manus. La empresa se volvió viral en X hace unas semanas tras lanzar lo que afirmó ser el primer agente de IA general del mundo, capaz de tomar decisiones y ejecutar tareas de manera autónoma con mucha menos intervención en comparación con chatbots como ChatGPT y DeepSeek.
Ahora, Beijing está mostrando señales de que apoyará el despliegue de Manus dentro de China, replicando su respuesta al éxito de DeepSeek. La emisora estatal CCTV dedicó el jueves una cobertura televisiva a Manus por primera vez, publicando un video sobre la diferencia entre su agente de IA y el chatbot de IA de DeepSeek.
Ese mismo día, el gobierno municipal de Beijing anunció que la versión china de un producto anterior de Manus, un asistente de IA llamado Monica, había completado el registro obligatorio para aplicaciones de IA generativa en China, superando un importante obstáculo regulatorio.
Los reguladores chinos exigen que todas las aplicaciones de IA generativa lanzadas en el país cumplan con estrictas normativas, diseñadas en parte para garantizar que estos productos no generen contenido considerado sensible o perjudicial por Beijing.
La semana pasada, Manus anunció una asociación estratégica con el equipo detrás de los modelos de IA Qwen del gigante tecnológico Alibaba.
Este movimiento podría fortalecer el lanzamiento doméstico del agente de IA de Manus, que actualmente solo está disponible para usuarios con códigos de invitación y cuenta con una lista de espera de dos millones de personas, según la startup.