Innovación y Startups

Teletón define portafolio de innovación para 2026 con foco en rehabilitación y calidad de vida

La institución, con apoyo de la aceleradora de innovación Innspiral, diseñó una estrategia y estructuró una cartera de iniciativas para incorporar soluciones y tecnologías.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Lunes 17 de junio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fundación Teletón, organización sin fines de lucro dedicada a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora, opera, a la fecha, 14 centros en todo el país. Si bien la innovación ha sido una constante -desde la implementación de laboratorios hasta la adopción de tecnología- buscaban hacerlo de manera más estructurada.

Con este objetivo, la institución acudió a CoLab, programa probono de la aceleradora de innovación Innspiral -ligada a Iván Vera- para diseñar una estrategia y sistematizar la innovación, trabajo que los llevó a definir un portafolio de 14 proyectos para 2024-2026.

Uno de los socios de Innspiral que participó en el proyecto, Arturo Herrera, comentó que entre enero y marzo de 2024 trabajaron con Teletón para diseñar una estrategia de innovación, “porque no tenían una clara” y para establecer “ciertas definiciones”, por ejemplo, qué van a entender por innovación, qué proceso aplicarán, además de evaluar y levantar iniciativas vigentes.

“También diseñamos una gobernanza para lograr que los proyectos pasen lo más rápido posible de ser una idea a algo implementado, generando resultados”, señaló Herrera.

De esa colaboración, surgió una estrategia de innovación enfocada en tres pilares: rehabilitación; inclusión social y calidad de vida; y sostenibilidad institucional.

Las primeras iniciativas

Para la construcción del portafolio se evaluaron 70 proyectos y se priorizaron 14 -siete para ejecutar en 2024-2025, y otros siete para desarrollar a partir de 2026. Entre los más avanzados de la primera etapa, hay un piloto y tres en fase de aceleración.

El gerente de infraestructura y tecnología de Teletón, Mauricio Arretx, comentó que cerraron una alianza con uMov, una startup de desarrollo de soluciones para rehabilitación, para utilizar su dispositivo kinésico ALBA en la rehabilitación del tren superior de los pacientes. Este proyecto ya se está implementando en el Instituto Teletón de Valparaíso.

De los que están en fase de aceleración, el primero es Teletón Motion Tracker, una terapia de telerehabilitación -desarrollada por la startup Kauel- que mediante un videojuego, ejercita la movilidad, el balance y equilibrio de los pacientes. A través de un software con inteligencia artificial analiza los movimientos del usuario y genera reportes automáticos, lo que optimiza el tiempo de atención de los kinesiólogos a cargo.

El segundo proyecto -de la fundación española especializada en gestión tecnológica, Leitat- es un sistema mecanizado de movimiento generado con impresión 3D -llamado Berta- que facilita el movimiento de una cuchara y plato para brindar mayor autonomía a pacientes con discapacidad motora.

El tercero, es un dispositivo de entrenamiento respiratorio para personas con diagnóstico de Distrofia Muscular Duchenne (DMD) que, mediante un sensor de flujo de aire, un software de gamificación y una plataforma de seguimiento, permite registrar el rendimiento y facilitar la toma de decisiones del kinesiólogo tratante.

Arretx dijo que el financiamiento para implementar tecnologías y proyectos de innovación proviene de tres fuentes: un 70% del evento Teletón -organizado por Fundación Teletón, quien maneja la marca- y el resto de convenios con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y de gobiernos regionales.

Trayectoria de innovación

Según Arretx, la institución ha considerado la innovación desde sus orígenes en sus centros para mejorar la calidad de sus pacientes.

“Antes intentábamos gestionar la innovación a nuestro mejor saber y entender. Era algo de alta importancia, pero de baja organización y esfuerzos puntuales, era un poco desordenado y poco metodológico. Eso se traducía en que a veces avanzábamos bien y otras no, y tampoco teníamos mucho registro de lo que hacíamos”, comentó el ejecutivo.

En 1971 Teletón creó su primer laboratorio de órtesis y prótesis -al que en 2019 se agregó el robot Rodin 4D, que permitió reducir los tiempos de producción- y luego se fueron sumando otros laboratorios como el de marcha en movimiento, y equipos especializados como Lokomat, un exoesqueleto robótico para rehabilitar la marcha.

Otros hitos en esta línea son las primeras salas de estimulación sensorial del país, inauguradas en 2015, y la apertura en 2016 de su servicio de telerehabilitación en sus 14 institutos, lo que permitió mantener las actividades terapéuticas durante la pandemia de Covid-19 en 2020.

Paralelamente, entre 2014 y 2020, Teletón -en alianza con Socialab- organizó Innovatón, un desafío nacional de innovación social orientado a buscar soluciones de startups para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Arretx comentó que de las tecnologías que han implementado, un 90% proviene de compañías internacionales y 10% de empresas o startups locales, porque la mayoría son caras y extranjeras”, afirmó.

Lo más leído