Startup Voltera debutará con autos eléctricos en el mercado de transporte de pasajeros en septiembre
Traerá de China 500 unidades de un modelo con autonomía de 415 km, para ser utilizado como taxi, colectivo y en aplicaciones de movilidad.
- T+
- T-
Voltera, startup chilena enfocada en soluciones de electromovilidad para empresas y particulares -que incluyen vehículos eléctricos, cargadores, servicio técnico, aplicación de gestión de flota y software- debutará en septiembre en el mercado de autos eléctricos para el transporte de pasajeros.
Andrés Vergara, CEO de Voltera, comentó que este paso forma parte del objetivo de “democratizar la electromovilidad”, bajo el cual nació la startup en 2019.
“Quisimos apuntar al rubro de los vehículos de pasajeros, que incluyen taxis, colectivos y aplicaciones de movilidad, con un modelo que fuera muy competitivo en calidad, precio y autonomía”.
Andrés Vergara, CEO de Voltera.
La firma, que representa a tres fabricantes de vehículos eléctricos chinos en el país, como Maple y Farizon, importará para ese segmento el sedán Maple 60 S.
“Este modelo se utiliza mucho en las ciudades chinas, principalmente en aplicaciones de transporte de pasajeros, ya que está pensado para usuarios que le dan un uso intensivo y recurrente”, dijo Vergara.
Comentó que este modelo tiene capacidad para cinco pasajeros, una autonomía de 415 kilómetros con una batería que se puede intercambiar por una nueva en dos minutos -battery swapping-, con un costo aproximado de $ 30 millones.
Vergara adelantó que ya llegaron las primeras 200 unidades de este modelo a Chile y que de aquí a noviembre próximo llegarán 300 más.
Hoy, están finalizando el proceso de certificación de un cargador para empezar a venderlo de forma masiva, para lo cual ya han tenido conversaciones con aplicaciones de transporte de pasajeros y con gremios de taxistas y colectiveros.
El modelo de negocio operará de dos formas: a las app de movilidad les ofrecerá un leasing operativo -plan de arriendo con opción de compra- a través de socio como un banco, en tanto los conductores de taxis y colectivos podrán adquirir el auto directamente.
Hasta ahora, el negocio para empresas representa el 90% de sus ventas, donde tienen unos 40 clientes de rubros como la minería, concesionarias de autopistas y energéticas. En este caso, también opera el modelo de leasing operativo con un socio, pero está la opción de agregar otros servicios como gestión de flota con tecnología.
El 10% restante corresponde a pequeñas y medianas empresas y particulares.
Expansión
Vergara comentó que el segundo semestre de este año, lanzarán un furgón eléctrico modelo Farizon V6E, para el rubro de última milla.
“Es el vehículo más vendido en China en esta industria y en agosto llegan las primeras 100 unidades”, dijo.
Además, la startup planea continuar con la expansión regional. Hoy opera en Chile y desde 2022 en Perú, mercados que buscará consolidar en 2024.
El ejecutivo adelantó que ese mismo año llegarán a Colombia, donde están en conversaciones con un grupo local.