Startup patenta innovación tecnológica para la búsqueda de agua subterránea
G-Strata, fundada en Concepción, lanzará su sistema y plataforma de software al mercado en 2025.
Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
SEMq, el sistema y tecnología que desarrolló G-Strata para buscar agua subterránea.
Compartir
Detectar nuevas fuentes de agua bajo tierra tiene mucho de incertidumbre y error. Para mitigar estos factores, la startup G-Strata, desarrolló un sistema que permite la búsqueda, caracterización, cuantificación y monitoreo de agua subterránea, por el que que acaba de obtener una patente para proteger su innovación.
La startup fue fundada en 2016 en Concepción por Jorge Jiménez, Kamila Villalobos y Óscar Soto. La tecnología se basa en la combinación de distintas metodologías y técnicas, pero su base está en la geofísica.
La innovación tiene sus orígenes unos siete años atrás. Jiménez, geofísico de profesión, tras realizar la práctica en una minera, creó un proyecto para este rubro que vendió a una empresa española por US$ 200 mil.
Con estos recursos, en 2010, creó Geo Strata, la semilla de lo que hoy es G-Strata. Con esa firma se volcó al mundo hídrico, específicamente a la exploración de aguas subterráneas con un sistema geofísico.
“Lo mezclé y generé una metodología que llamamos SER o sismoeléctrica resistiva. Es nueva, no hay literatura y la empezamos a aplicar. La tasa de error de encontrar agua subterránea bajó al 10%”, dijo.
Su tecnología la denominó SEMq, un sistema que identifica y cuantifica aguas subterráneas con baja incertidumbre, mediante la combinación de datos geofísicos e hidrogeológicos con la implementación de algoritmos de inteligencia artificial, big data y sensores cuánticos.
Han trabajado en proyectos con viñedos, sanitarias, salmoneras y cervezas, y actualizaciones de los modelos hidrogeológicos con la Dirección General de Aguas (DGA). Con más de 500 estudios y 600 pozos cavados en Chile y otros países han logrado tasas de éxito sobre 80%.
Salida al mercado
Luego de ganar un concurso de Startup Biobío de Endeavor Chile, Jiménez participará la próxima semana en un programa de softlanding en Miami, Estados Unidos, donde una de sus metas, dijo, es encontrar socios inversionistas para la expansión de su tecnología.
En 2025, saldrá a la venta con su sistema para detectar y caracterizar agua.
Además, desarrollaron una plataforma de software (SaaS) llamada G-WaterLink, un sistema de exploración que utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial, big data, información geofísica y satelital, internet de las cosas y blockchain.
“A futuro nos gustaría que esta plataforma pudiera contener tal cantidad de información y data que sea capaz de minar datos y transformarse en la plataforma referente en estos temas”, afirmó.