Platanus Ventures, la incubadora creada por emprendedores para acelerar a startups tecnológicas
Detrás del proyecto están las FinTech Fintual y Buda y el medio digital Vaso Medio Lleno.
- T+
- T-
En noviembre del año pasado, la firma de software local, Platanus, decidió dar el vamos oficial a una idea que estaba en su portafolio de proyectos: crear Platanus Ventures, programa de incubación para startups tecnológicas, con mentoría de emprendedores en etapas más avanzadas y apoyo de inversión ángel.
“Los apoyos que existen hoy vienen principalmente de fondos Corfo y Start-Up Chile, creemos que hay un espacio para que este venga de fundadores de startups hacia otros fundadores. Este programa intenta hacer eso, para que se forme una red”, sostiene el director y cofundador de Platanus Ventures, Andrés Matte.
Con la idea más clara y para crear el programa, se asociaron con las FinTech Fintual, administradora general de fondos que usa inteligencia artificial, Buda, plataforma para transar bitcoins y a Vaso Medio Lleno, medio digital de noticias positivas.
En enero pasado abrieron las postulaciones a startups regionales que estuvieran fases tempranas y que contaran con un Chief Technology Officer (CTO), cargo especializado en desarrollo tecnológico. De las 150 postulaciones recibidas seleccionaron a tres firmas chilenas.
Esta primera generación del programa quedó conformada por Fintoc, que desarrolla soluciones para el sector banca; Rentz, herramienta para el arriendo de maquinaria pesada y Reversso, plataforma para la gestión de postventa de los e-commerce.
Estas firmas, además de la mentoría, recibirán US$ 65.000 cada una, proviene de un fondo de US$ 195.000 que lograron levantar de inversionistas ángeles.
El programa comenzó la semana pasada y por ahora será con asesoría online debido al coronavirus, y se enfocará en dos aspectos: desarrollo tecnológico y vinculación comercial de los productos con el mercado para ayudar en el escalamiento y levantamiento de capital.
Finalizado el programa, que durará seis meses, buscan que las startups postulen a Y Combinator, que sumen nuevos clientes y aterricen en más mercados. A fines de 2020 van a comenzar a planear la segunda generación de la incubadora.
De cara al futuro apuntan a “aumentar el número de firmas y países de Latam, de seguro en la próxima convocatoria nos ampliaremos a startups de otros mercados”, dice Matte.