El Hub Apta, tras detectar que a su programa Fill the Gap –que entrega recursos económicos para acelerar la transferencia, negociación y comercialización de tecnologías- postulaban mayoritariamente hombres, decidió crear un programa para mujeres.
El resultado fue APTA WomanPower, en colaboración con la academia de innovación Her Global Impact, para crear acciones concretas para reducir la brecha de género y aumentar la participación femenina en la creación de startups de base científico-tecnológica, a través de charlas, talleres, mentorías y networking.
La CEO de Hub APTA, Varinka Farren, quien lidera la corporación privada enfocada en gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, señaló que el programa tiene por objetivos crear una comunidad, entregar herramientas metodológicas y llevar estas tecnologías al mercado.
“Queremos que las investigaciones realmente impacten en la sociedad y no se queden en la academia”, dijo Farren.
Primera generación
El primer llamado de APTA WomanPower sorprendió a Farren y Bárbara Silva, fundadora de Her Global Impact. Llegaron 79 postulaciones, de 15 universidades, centros de investigación y emprendimientos. Todas accedieron a mentorías y talleres.
De ellas, se seleccionaron a siete investigadoras y sus proyectos: María Paz Hermosilla (algoritmos éticos), Karen Yáñez (apicultura sostenible), Paola Chandía (hidrogel de algas para zonas de escasez hídrica), Carolina Soto (biorremediación para degradar contaminantes químicos industriales),Antara Guajardo (solventes de diseño para la extracción de cannabinoides de uso farmacéutico), Catterina Sobenes (sistema de cultivo para mejillones), y Claudia Carvallo (plataforma computacional para detección temprana de demencias).
Farren explicó que este grupo pasa a una segunda etapa, en la que se construirán hojas de ruta “con todo lo necesario para que la tecnología avance”, con mentorías y trabajo con empresas.
Agregó que después de tres meses, se elegirá a una investigadora a la que entregarán $ 10 millones para escalar la tecnología.
En tanto, Silva de Her Global Impact, comentó que “hay mucho talento. Los emprendimientos e investigaciones son tremendamente robustas. Acá hay un tema de generación de valor país, están trabajando en necesidades propias de los territorios”, dijo.