Un positivo balance de su apuesta por los fondos temáticos hace Max Johansson, director de Imagine Waves, la vertical de negocio del Grupo Imagine que invierte y acelera startups presemilla.
La firma acaba de seleccionar a sus dos primeras startups científico tecnológicas para pasar por su programa aceleración que incluye una inversión de US$ 50 mil en cada una.
En 2023 pusieron en marcha su primer fondo temático, un vehículo de inversión que busca soluciones específicas para un tipo de industria, en este caso la acuícola.
“Ya establecimos una red y hemos conectado con 12 productores de la industria salmonera”, dijo Johansson.
Luego de recibir 68 postulaciones de emprendimientos de 13 países a su convocatoria, el comité -integrado por expertos de la industria- seleccionó a seis startups y definieron invertir en dos.
La primera es Codebreaker Bioscience, firma que desarrolló una plataforma tecnológica que permite crear diferentes aplicaciones basadas en el análisis del microbioma.
“Hacen análisis del microbioma (de los salmones) con secuenciación masiva de ADN basada en muestras para ver si hay desbalances, lo que permite mejorar dietas, disminuir uso de antibióticos y probióticos”, explicó el ejecutivo.
En tanto, la otra startup -con la que tienen un preacuerdo de inversión- es Berking Biotechnology, que se dedica a la generación de nanoanticuerpos que puedan ser utilizados para diagnósticos y tratamientos en animales.
“Resuelven enfermedades en los peces sin la necesidad de utilizar antibióticos, sino que aplicación vía alimentos o baños para disminuir virus”, dijo Johansson.
A ambas startups las asesorarán con la conformación de un directorio de acompañamiento con gente de la industria y conexión con empresas para iniciar pilotos.
También para estructurar una hoja de ruta de crecimiento con etapas, procesos de desarrollo de tecnologías -como productos que van a lanzar y mercados a los que quieren llegar- y definir los recursos necesarios para prepararlos para un futuro levantamiento de capital.
Aprendizaje y nuevo fondo
Johansson comentó que hasta ahora han sacado en limpio varios aprendizajes. El principal, contó, es poder establecer una red de socios en un nicho específico, que les ha permitido “evaluar muy bien” a las soluciones y proyectar el impacto que podrían tener en la industria.
De cara a este año, adelantó que durante el tercer o cuatro trimestre realizarán un nuevo llamado para startups científico tecnológicas en la industria acuícola y para otro nicho, el que aún está en definición.
“Esta experiencia nos ha permitido ver la posibilidad de expandirlo a otras industrias, probablemente agro o temáticas más transversales como sostenibilidad o soluciones medioambientales”, comentó el ejecutivo.