Grupo Zenit, la consultora de innovación y aceleradora de startups y de negocios tecnológicos chilena, cerró un acuerdo con cuatro universidades del país -Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica del Norte, Innovo Usach de la Universidad de Santiago, y la Universidad Austral de Chile, para fomentar la trasferencia tecnológica y aumentar el número de Empresas de Base Científico Tecnológica (ECBT) en estas casas de estudio.
El director ejecutivo de Grupo Zenit, Fernando Venegas, señaló que se trata del “primer consorcio autogestionado para el desarrollo de EBCT desde universidades”, el que busca fortalecer el capital humano y facilitar la entrada de estos emprendimientos al mercado nacional y extranjero.
Venegas contó que le propusieron a estas universidades crear la alianza, "porque queríamos representatividad regional, institucionalidad y soporte a los procesos de innovación y emprendimiento, además de un buen deal flow (flujo de operaciones) de tecnología y calidad de investigación", comentó.
Los planes para 2024, consideran la realización de dos iniciativas: Startups Studio Academy, un programa basado en la metodología venture studio -creación y lanzamiento de emprendimientos de forma serial, estandarizada y con metodologías propias- la que se llevará a cabo entre mayo y agosto.
Y para el segundo semestre, están diseñando el programa Founders Lab, que busca entregar herramientas para la creación y gestión de emprendimientos a doctores que no se hayan insertado ni en la industria o academia.
Startup Studio Academy
Este programa cuenta con cuatro etapas: formación, pre-incubación, incubación, y aceleración y gobernanza.
En la fase de formación, se capacitará a 200 investigadores, académicos y estudiantes las cuatro universidades en temas de gestión tecnológica, propiedad intelectual, mediciones de mercado, modelos de negocio, entre otros.
Luego, la consultora seleccionará a cuatro equipos por casa de estudio -16 en total-, los que pasan a una fase de pre-incubación. Aquí, recibirán entrenamiento práctico para la construcción y validación de sus propuestas de valor. “Durante ocho semanas tendrán que salir a entrevistar al menos 20 clientes para levantar información de primera fuente sobre su solución”, detalló Venegas.
Posteriormente, en las etapas de incubación y aceleración y gobernanza, se buscará crear ocho empresas que hayan pasado la fase previa. En esta fase, se realizará la constitución legal de las EBCT y se firmarán los pactos de accionistas.
Venegas explicó que esta etapa considera asesoría para que las nuevas empresas pueden postular a fondos públicos. “Aquí depuramos el modelo de negocio, formulamos el proyecto de Startup Ciencia (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID) o Crea y Valida (Corfo)”, explicó.
Agregó que el modelo responde a una de las “grandes necesidades” que tiene el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, “que se traduce en el bajo número y éxito comercial de los emprendimientos de base académica”, dijo.
También dijo que los proyectos ganadores se les creará una agenda y se les asignará un equipo asesor para acompañarlos en su proceso para" levantar capital por $ 130 millones desde el fondo Startup Ciencia 2024 de ANID”, señaló.
Respecto de las metas, señaló que el plan es consolidar el 50% de los emprendimientos que se incuben”.